El IPC se sitúa en una tasa del -1,1% pese a la subida de la gasolina y los alimentos

Macroeconomía

El IPC se sitúa en una tasa del -1,1% pese a la subida de la gasolina y los alimentos

Gasolinera

Los precios de las legumbres y hortalizas frescas se han disparado en un año un 11,6%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el mes de febrero en una tasa interanual negativa del 1,1%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior debido a la subida de precios de la gasolina y de los alimentos, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los grupos con mayor influencia en esta subida fueron el transporte, que presentó una variación del –5,6%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,2%, seis décimas más que en enero. Destacó en esta evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, que en un año se han disparado un 11,6%.

También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios de los aceites y la estabilidad de los precios de las frutas frescas, frente a las bajadas registradas en 2014. Aunque la tasa del grupo aumenta, es destacable la bajada de los precios del pescado fresco, señala la agencia estadística.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC, cabe reseñar la bajada de la tasa del grupo Vivienda, cuya variación disminuyó un punto y medio hasta el –1,9%, debido a la bajada de los precios de la electricidad.

La tasa interanual de la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se mantuvo en el 0,2% con lo que se sitúa 1,3 puntos por encima de la del IPC general.

En lo que se refiere a la tasa mensual, el IPC subió un 0,2% en febrero respecto a enero. Al igual que en la tasa anual, los grupos con más influencia en este incremento fueron el Transporte, con una variación del 2,2%, y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,3%, debido, sobre todo, a la subida de precios de las legumbres y las hortalizas frescas.

Más información