Finanzas

CatalunyaCaixa retira su propuesta para devolver a sus puestos a los trabajadores trasladados

Sucursal de CatalunyaCaixa

La negativa de CCOO a secundar el acuerdo provoca un enfrentamiento entre los sindicatos de la entidad rescatada. No hay ‘fumata banca’ en las negociaciones entre CatalunyaCaixa y los sindicatos para dar marcha atrás a los traslados de personal llevados a cabo entre los trabajadores de la denominada área de expansión (fuera de Cataluña). Aunque parecía que la entidad había dado su brazo a torcer, finalmente su propuesta no ha logrado convencer a todos los sindicatos –CCOO ha firmado en contra de ella-, por lo que ha decidido retirarla.

Con este acuerdo se pretendía corregir la situación de más de 300 empleados afectados, que de momento tendrán que seguir esperando a ver si se retoman las negociaciones y en qué términos. CatalunyaCaixa había ofrecido el retorno voluntario de los trabajadores que fueron trasladados en enero a Cataluña -con reducción de jornada del 50%- a sus oficinas de origen, dejando sin efecto tanto el traslado como la reducción, con el consiguiente retorno de las cantidades abonadas por ambos conceptos.

Por otro lado, los empleados que fueron trasladados desde ‘Expansión’ a ‘Core’ en otros momentos del proceso de ERE, siempre que sus oficinas de asignación a 30 de junio de 2013 sigan abiertas, podían retornar si así lo solicitaban.

Los trabajadores de las oficinas de Expansión en régimen de Cobertura Temporal, con expectativa hasta el 31 de diciembre de 2015 de un posible traslado a Cataluña a criterio de la empresa, podían optar voluntariamente por ocupar vacante definitiva en sus oficinas actuales, en vez de la vacante asignada en el anterior proceso. Dentro de éste colectivo, se abonarían las compensaciones económicas establecidas en el ERE para traslados, en caso de que se hubiese producido (entre 4.000 y 8.000 euros según la distancia).

Sin embargo, después de semanas de negociaciones, CCOO se ha opuesto a firmar el acuerdo, al entender que estaba incompleto y era insuficiente. La respuesta de la dirección de CatalunyaCaixa ha sido la retirada de su propuesta ya que, dada la trascendencia de los contenidos, requería unanimidad sindical.

Curiosamente, la ruptura del acuerdo ha despertado más críticas del resto de sindicatos a CCOO que a la dirección. SEC, sindicato mayoritario en CatalunyaCaixa con una representación del 42,6%, señala en un comunicado su “profunda decepción” por “las decisiones tanto de CCOO como de la dirección”.

En el caso de la entidad, critica que no haya aceptado un acuerdo cuando tenía la firma de casi tres cuartas partes de la representación laboral (CCOO ostenta un 26%), pero en el caso de CCOO califica la postura de “incomprensible”.

¿Cómo es posible rechazar un acuerdo que mejora la situación de cientos de empleados? ¿Son razonables excusas tan superficiales como decir que no han tenido tiempo de analizar a fondo un texto de cinco páginas de las cuales tres no afectan a los derechos de los empleados? ¿Cómo se pueden poner las ‘formas’ que no han gustado, por encima de mejorar la situación de cientos de empleados?”, se pregunta SEC.

El sindicato, que señala que los “empleados no merecen ser víctimas de estrategias erróneas”, ha realizado un llamamiento a que CCOO reconsidere su postura y retorne a la unidad sindical y así “poder forzar a la empresa a poner de nuevo sobre la mesa el documento del acuerdo”. “Esperamos que la cordura retorne a todas las partes que la perdieron ayer por la tarde”, concluye.

También duras críticas de CSICA (7% de representación laboral), que considera que “resulta incalificable lanzar un órdago a la empresa cuando lo que está en juego es el culo de los demás”.

“Desde CSICA-ATB seguiremos insistiendo en que se llegue a un acuerdo y queremos seguir creyendo que la sensatez y la responsabilidad se impondrá y CCOO acabará recapacitando”, señala la formación.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto