De la Torre señala que cuando aludió en un correo electrónico a unas tarjetas “black a efectos fiscales” se refería a que eran “neutrales para Hacienda”. El exsecretario del Consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre ha señalado este lunes al expresidente de la entidad Miguel Blesa como la persona que decidía quiénes eran los beneficiarios de las tarjetas ‘black’, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj como el encargado de gestionarlas.
Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, De la Torre ha señalado durante su declaración ante el juez Andreu como imputado que cuando aludió en un correo electrónico a unas tarjetas “black a efectos fiscales” se refería a que eran “neutrales para Hacienda” y que era Caja Madrid la que asumía la retención.
Tal y ha explicado, algunos de los exdirectivos, él entre ellos, contaban con dos tarjetas, una para gastos de representación y otra para uso personal. En ese sentido, por tratarse de un complemento retributivo, no se debían presentar justificantes, mientras que la tributación correspondía a la entidad.
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha preguntado a De la Torre por el carácter “secreto” de varios correos en los que aludía a las polémicas tarjetas, entre ellos el que envió el 1 de septiembre de 2009 en el que desvelaba que los miembros de la Comisión de Control tienen “cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a afectos fiscales…”. A este respecto, el imputado ha insistido en que todo lo relativo al sistema retributivo es “sensible”, “delicado” y “reservado”, por lo que debe tratarse con «mucho cuidado».
Por su parte, el exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Araujo ha pasado un mal rato a la salida de la Audiencia Nacional, cuando ha sido increpado por varios afectados por las preferentes a los que ha intentado aclarar que él “no tiene nada que ver con Bankia” si bien “entiende” su enfado. Araujo, que cargó 212.900 euros a su tarjeta opaca, ha sido perseguido durante unos minutos por los alrededores del tribunal por los preferentistas, que le han increpado con gritos de “chorizo” o “bandido”.
Según recoge Efe, en el tumulto, varios agentes de la Policía trataban de contener al grupo de manifestantes, pero no han podido impedir la accidentada travesía del exdirectivo, que se ha prolongado más de cinco minutos por las calles aledañas de la Audiencia Nacional y ha culminado en el Paseo de Recoletos, donde ha parado un taxi.