CatalunyaCaixa reduce su beneficio un 75% antes de la absorción por BBVA

Finanzas

CatalunyaCaixa reduce su beneficio un 75% antes de la absorción por BBVA

Sucursal de CatalunyaCaixa

La ratio de capital de máxima calidad CET1 se situó en el 15,06% en términos de aplicación total de Basilea III. CatalunyaCaixa cerró 2014 con un beneficio de 122,8 millones de euros, una reducción de un 75,5% respecto a los 502,4 millones ganados en el ejercicio anterior, en parte debido a la reducción del balance derivada de los compromisos asumidos en el Plan de Reestructuración de la Comisión Europea. Estas cuentas anuales serán las últimas que presentará la entidad catalana antes de ser absorbida por BBVA.

El margen de intereses sufrió una caída del 15,1%, derivada de la mencionada reducción del activo, del contexto de bajos tipos de interés, así como de la priorización de los objetivos de solvencia y liquidez. En contrapartida, los gastos de explotación se redujeron un 18,8% gracias al proceso de reestructuración que la entidad ha llevado a cabo en el último año, y que ha situado la red comercial en 713 oficinas en Cataluña, 15 centros de empresas y 43 oficinas fuera de la región y la plantilla en 4.700 empleados.

El resultado de explotación antes de dotaciones fue de 129,5 millones, que representa un incremento del 3,2% respecto a 2013, una vez eliminados los impactos no recurrentes que se concretaron en ese ejercicio.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 se situó en el 15,06% en términos de aplicación total de BIS III (fully loaded), significativamente por encima de la media del sector.

En cuanto a la calidad del riesgo, el acuerdo de venta de una cartera de créditos en el mes de julio, pendiente de materializar, junto con otras medidas llevadas a cabo y la mejora del entorno económico, permitieron reducir la cifra de dudosos hasta situar la tasa de mora en el 12,3%, ligeramente por debajo de la media del sector financiero. A esta mejora de la morosidad se suma el aumento de la tasa de cobertura, que se situó en el 75,3%.

Por su parte, el volumen de activos líquidos se mantuvo en los 9.000 millones, un nivel muy holgado ya que representa un 130% de la totalidad de vencimientos futuros de emisiones mayoristas. Por su parte, la ratio de créditos sobre depósitos se sitúa a final de 2014 en el 95,6%, considerando la venta de la cartera de créditos, una relación que supone haber invertido la situación que se daba al inicio del proceso de recapitalización, en que esta ratio se situaba en un nivel del 169%.

Más información