El BCE pedirá al Parlamento Europeo que armonice las normas de capital de la banca

Finanzas

El BCE pedirá al Parlamento Europeo que armonice las normas de capital de la banca

Sede del BCE

La presidenta del MUS, Danièle Nouy, avisa de que “algunos bancos todavía tienen que obtener más capital”. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente del BCE, considera que algunos de los principales bancos europeos necesitarán más capital y de mayor calidad. Así lo ha señalado su presidenta, Danièle Nouy, en una entrevista concedida a Financial Times en la que matiza que el problema no es tanto de cantidad sino de la propia definición del capital.

“Algunos bancos todavía tienen que obtener más capital”, señala Nouy al rotativo británico. “No se trata tanto de la cantidad de [el capital] se trata de la definición de capital. Hay demasiadas, en mi opinión, opciones nacionales en la definición de capital en Europa y tenemos que hacer frente a eso. […] Puede que tengamos que ir a la legislatura, al Parlamento Europeo, para pedir una mayor armonización en la regulación”.

La ausencia de homogeneización en materia regulatoria en Europa es una de las asignaturas pendientes y urgentes para el sector, señalan los analistas de Ahorro Corporación a raíz de estas declaraciones de la presidenta del MUS.

En concreto, actualmente hay más de 150 variaciones en las reglas de capital, circunstancia que el regulador único europeo parece querer abordar cuanto antes, lo que estos expertos consideran positivo para los bancos españoles ya que las normas en nuestro país son de las más estrictas dentro de Europa.

El incremento de los requisitos de capital que han experimentado las entidades financieras, con la implantación de BIS III y los test de estrés, están presionando a las entidades en su gestión de los activos ponderados por riesgo.

No obstante, los analistas de Ahorro Corporación avisan de que el incremento de los requisitos de capital, la incertidumbre regulatoria y las diferentes definiciones de capital no benefician el flujo de crédito hacia la economía real ya que las entidades están más preocupadas por la gestión de sus recursos que en ejercer su ‘genuina’ labor. De hecho, a su juicio las medidas de política monetaria no convencional que ha anunciado en los últimos meses el BCE están siendo insuficientes para impulsar el crédito en la Eurozona.

Más información