Banco Central Europeo

La banca reabre el mercado de titulizaciones en línea con las compras del BCE

Sede del BCE

El BCE anunció en septiembre de 2014 la compra de titulizaciones (ABS) como parte de la batería de medidas anunciadas en los últimos meses. La entidad financiera Banque PSA France, brazo financiero del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen y socio de Santander Consumer Finance, anunció ayer la colocación de 668 millones de euros de bonos de titulización respaldados por créditos a la compra de automóviles.

Esta operación, la primera de este tipo procedente de créditos de coches en España desde 2011, tuvo una sobredemanda por parte de los inversores de 1,75 veces con un rendimiento fijo anual del 0,5%. Los bonos se encuentran asegurados por préstamos para automóviles originados en la filial española de Banque PSA France. Credit Agricole y Banco Santander actuaron de colocadores.

Esta operación significa reabrir tímidamente el mercado de titulizaciones, señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe. El BCE anunció en septiembre de 2014 la compra de titulizaciones (ABS) como parte de la batería de medidas anunciadas en los últimos meses, entre ellas la compra de deuda pública, LTRO y TLTROs, para ampliar el tamaño de su balance (hasta superar los 3,0 billones de euros desde los 2,1 billones actuales) con las que quedaría definitivamente solucionado cualquier problema de liquidez hasta 2018.

Sin embargo, estimular la financiación al sector privado es un objetivo difícil de alcanzar a través de la compra de deuda privada ya que no se compran los tramos con riesgo (se compran los tramos senior de los ABS y los tramos ‘mezzanine’ que estén garantizados), recuerdan estos expertos.

Igualmente, la deuda pública es un instrumento que no penaliza el capital de las entidades y, a pesar de la salida del balance de los bancos, no serían reemplazables por concesión de crédito, por el consumo de recursos.

El incremento de los requisitos de capital que han experimentado las entidades financieras, con la implantación de BIS III y los test de estrés están presionando a las entidades en su gestión de los activos ponderados por riesgo. Por tanto, en conjunto, las medidas del BCE son insuficientes para impulsar el crédito en la Eurozona aunque, eso sí, probablemente mantendrán las TIRs de la deuda soberana en niveles muy bajos durante los próximos años, considera Ahorro Corporación.

Más información

Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.
Washington anuncia un impulso privado millonario tras una reunión entre Trump y ejecutivos petroleros, en un contexto de dudas sobre la seguridad jurídica y el estado de la infraestructura venezolana.
Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.

Lo más Visto