Finanzas

CCOO recuerda que todos los sindicatos reciben ayudas económicas de los bancos y la patronal

Sede de CCOO

José María Martínez destaca que CCOO paga “salarios, declarados de forma transparente y cotizados a la Seguridad Social”. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha negado la existencia de sobre sueldos en el sindicato a pesar de las informaciones del diario que apuntan a que repartió 3,7 millones de euros entre sus delegados durante el período comprendido entre 2008 y 2012. “No tenemos sobre sueldos, se pagan salarios, declarados de forma transparente y cotizados a la Seguridad Social, una retribución adecuada a la atención personalizada que se ofrece”, ha explicado en una rueda de prensa concedida esta mañana.

En Comfia hay 10.000 delegados, ha explicado Martínez de los que unos 5.000 “deben moverse, visitar personas”, una actividad que tal y como ha explicado “comporta gastos de traslado o manutención”. Sólo en desplazamientos que comportan “movilidad importante” el sindicato asume cada año más de 23.000 desplazamientos.

Por ello, el secretario general ha defendido que “no eran gastos de representación, sino gastos de actividad”, que además se redujeron un 28% desde 2008 a 2013, a pesar de que el número de desplazamientos sólo o hizo en un 2%. “Hemos actuado con bastante responsabilidad”, ha destacado. En esa misma línea ha apuntado asimismo que “no es actividad de una persona”, aunque en ocasiones el medio de pago sea una tarjeta que “está a su nombre”. Así, ha explicado que en muchas ocasiones de manera contable se apuntan a un delegado gastos que no son de él, sino de personas a su cargo o que se lo piden. Como ejemplo, ha citado alquileres de locales para una rueda de prensa o para determinadas reuniones.

Martínez ha defendido además la independencia del sindicato a raíz de que estas mismas informaciones apuntaran que CCOO recibió aportaciones de cajas, bancos, aseguradoras y patronales por un total de 8,3 millones de euros. “El sindicato no es financiado por las empresas ni las patronales”, ha señalado, sino que estas ayudas corresponden al desarrollo de la ‘Ley Orgánica de Libertad Sindical’.

En ese sentido, ha explicado que lo que hace CCOO es llegar a acuerdos con el resto de sindicatos para desarrollar esta norma, a veces recibiéndose una ayuda económica, y otras veces a través de horas sindicales o incluso el uso de locales de la empresa, de la valija o del teléfono. Cada sindicato recibe esas ayudas de la empresa en función de su representación, ha defendido Martínez, que ha recordado que “no sólo son legales, sino también constitucionales”. “Estos acuerdos se hacen en toda España en todos los sectores”, ha apuntado también.

Por ello, el secretario general no cree que la publicación de estas noticias pueda afectar a las relaciones con los otros sindicatos en relación con la nueva negociación del convenio de banca y de las cajas que acaba de iniciarse. A su juicio, la “situación es bastante seria”, por lo que “habrá un frente común” de todos los representantes de los trabajadores. Además, en “lo que tiene que ve con el acceso a la financiación y medios, tenemos la misma estructura que el resto de los sindicatos”.

Sólo un 3% de los ingresos de CCOO provienen de subvenciones y donaciones, frente al 74% que vienen de las cotizaciones de los afiliados.

Por otro lado, Martínez ha criticado la filtración “a través de un robo de documentación”, ya que a su juicio “la publicación de determinados datos deben tener ciertos límites”, como por ejemplo, ha citado, personas que “ven reflejados sus nombres y apellidos por 150 euros” como si hubiesen cometido algún delito. “No se hasta que punto es transparencia, striptease o incluso violación de la Constitución”. “hay que respetar los derechos individuales de personas que han cobrado, tributado y ahora aparecen en una lista como si fuese algo malo”.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto