Macroeconomía

La deuda pública supera ya el billón de euros y alcanza su cota más alta en 105 años

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El endeudamiento de los administraciones cierra 2014 en el 98,1% del PIB, por encima del objetivo anual del Gobierno. La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró 2014 en 1,033 billones de euros, lo que supone el 98,1% del PIB, según el Banco de España. El dato publicado hoy supone cinco décimas más del 97,6% que el Ejecutivo contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado y 6,4 puntos por encima del cierre de 2013 (91,6%).

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha casi triplicado, desde los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) hasta los 1,033 billones actuales.

Se trata del nivel más alto de la historia reciente de España y, por lo tanto, el mayor de la serie estadística del Banco de España que arranca en 1990. Sin embargo, no es el récord histórico. Según la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)
, el registro actual de la deuda pública sería el más elevado en más de un siglo. En concreto desde 1909, cuando alcanzó el 101% del PIB.

El mayor nivel de deuda pública es el 161,7% del PIB de 1880, el primer año del que tiene registros el FMI. Por el contrario, el mínimo de la serie histórica se situó en 1975, en un 7,3% del PIB, el año de la muerte de Francisco Franco.

Volviendo a la actualidad, la información del Banco de España concreta que de los 1,033 billones de euros de deuda, 747.492 millones corresponden a valores a medio y largo plazo, 208.854 millones son créditos no comerciales y 77.611 millones, valores a corto plazo.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto