Este sector representa el 15,22% del PIB español. La Asociación Española de Factoring ha puesto de manifiesto un descenso del 3,06% en su actividad del 2014 como consecuencia de la recesión económica y de medidas regulatorias como la Normativa Eurostat o la ‘ley de morosidad‘, añadiendo que a pesar de esto el sector representa el 15,22% del PIB español.
En el encuentro anual de la Asociación con la prensa, en el que se realiza un análisis de la actividad del factoring, el presidente de la Asociación, Carlos Olivares, ha calificado el ejercicio anterior de “complejo” ya que se consiguió un volumen de cesiones de 112.976 millones de euros frente a los 116.546 millones alcanzados en 2013.
El año 2014 ha sido “un año complejo en el que el Sector se ha enfrentado no sólo a la disminución del stock de crédito consecuencia de la crisis sino también a medidas regulatorias que han incidido de manera directa en nuestra actividad. A pesar de ello hemos sabido sortear los obstáculos con cifras muy esperanzadoras y que representan el 15,22 % del PIB español”, ha explicado el presidente.
Respecto de la Normativa Eurostat, desde la Asociación han denunciado la “incoherencia” de esta medida “por su incidencia en la financiación de las pymes proveedoras de la Administración Pública”. Y es que, las pequeñas y medianas empresas “siguen debilitadas con graves problemas de financiación por la demora en el pago de las facturas” de los entes públicos, lo que está suponiendo una reducción de la “actividad con las empresas proveedoras de servicios a las Administraciones Públicas”.
Sin embargo, las empresas de Factoring han alagado la ‘ley de morosidad’ como instrumento para corregir “malos hábitos endémicos en la economía española” y para alcanzar un “negocio mucho más claro y con reglas de juego más coherentes”.







