Caso Bankia

Bankia se prepara para pagar dividendo con las indemnizaciones de la salida a Bolsa aún en el aire

Oficina de Bankia - Foto: Raúl Fernández

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri prevé pagar un dividendo por acción de 0,02 euros en efectivo. Sin fecha todavía para presentar sus resultados de 2014 -el plazo se acaba con el mes de febrero-, debido a la incertidumbre sobre las indemnizaciones que deberían cobrar los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa, Bankia se prepara ya para pagar su primer dividendo de la historia.

Según publica hoy Cinco Días, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri prevé pagar un dividendo por acción de 0,02 euros en efectivo, lo que se traduce en un desembolso total de 250 millones de euros. El ‘payout’ estimado será del 25% y el dividend yield de alrededor del 1,71%. El Banco Central Europeo (BCE), que desde noviembre del año pasado es el supervisor único de los bancos de la eurozona, ya habría autorizado este pago.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que valoran positivamente que dicho pago haya sido autorizado por el BCE aunque recuerdan que es difícil valorar el ‘payout’ dada la incertidumbre sobre el importe definitivo que deberá pagar de indemnización a los accionistas que acudieron a su OPV y, por tanto, sobre su beneficio para el conjunto de 2014.

Mientras tanto, el ‘caso Bankia’ sigue enredándose en los tribunales, aunque, según publica El País, el Banco de España ha decidido finalmente no realizar ningún informe para contrarrestar el de sus peritos salvo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu lo solicite expresamente.

La institución que dirige Luis María Linde quiere evitar su intervención directa en el juicio (además, ya habría participado a través de los peritos, que fueron nombrados por la alta dirección del organismo). Si participara para desmentir a estos peritos se enfrentaría a sus propios empleados.

El juez Andreu ha recibido varios ‘contra informes’ (el de Bankia y el de algunos acusados), que aseguran que los peritos se han equivocado en su análisis técnico, y a raíz de ello desde algunos foros se había reclamado la intervención del Banco de España en la elaboración de un informe.

Por otro lado, UPyD ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique “qué cuantías piensa asumir el Gobierno en relación con las indemnizaciones a los ciudadanos que compraron acciones de Bankia en la OPV”. Esta petición se produce después de que el ministro señalase la semana pasada en una entrevista a Reuters que las indemnizaciones no superarán los 600 millones de euros. De esta cifra, Bankia asumirá un 38%, 225 millones, mientras que el 62% restante (375 millones) deberá desembolsarlo BFA, controlado al 100% por el FROB. Esta relación se explica por el porcentaje que actualmente controla BFA de Bankia.

Según los cálculos de los analistas de Ahorro Corporación, si Bankia asumiera estos 230 millones, las indemnizaciones tendrían un impacto en la ratio de solvencia de la entidad de 26 puntos básicos, lo que la dejaría en 12,18% desde 12,44% actual. Teniendo en cuenta que entre junio y septiembre se generaron 62 puntos de capital, parece que la entidad podría afrontar dicho impacto, señalan estos expertos.

Si las indemnizaciones ascendiesen a los 1.800 millones de euros que en su momento compraron los minoristas en la salida a Bolsa, el impacto en la ratio de solvencia sería de unos 200 puntos básicos, lo que la dejaría en 10,43%.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto