Los sindicatos de Evo Banco se juegan la reválida en las urnas tras el último ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos de Evo Banco se juegan la reválida en las urnas tras el último ERE

Sucursal de Evo Banco

Los trabajadores de Evo Banco votarán el miércoles en unas elecciones sindicales que llegan apenas dos semanas después de la aprobación de un ERE para 42 trabajadores. Los trabajadores de buena parte del sector bancario están llamados mañanas a las urnas para elegir a sus delegados sindicales, una cita con las urnas que será especialmente relevante en Evo Banco, en donde hace apenas dos semanas se acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 42 empleados.

Las elecciones se presentan especialmente como una reválida para CCOO, líder en Evo Banco (el 40% de la plantilla de la entidad está afiliada a esta formación). En una circular, el sindicato defiende que “tiene que continuar siendo, con vuestro apoyo, la representación mayoritaria de todos”.

“Ya hemos demostrado nuestra capacidad para liderar la resolución de conflictos puntuales, pero sobre todo, la capacidad para el trabajo diario”, señala el sindicato, que considera que puede demostrar “presencia y actuaciones suficientes” durante los últimos dos años para ser, “claramente, la mejor, por no decir la única, opción para ser el representante de todos los trabajadores y trabajadoras de Evo Banco”.

“Llevamos años viviendo situaciones complicadas, y parece que estas no van a acabar de momento”, avisa CCOO, que promete seguir “trabajando día a día, estando siempre presente -y no solo durante la campaña electoral- en todas aquellas situaciones y procesos que se vayan produciendo, aportando ideas y soluciones”.

La representación de los trabajadores y la dirección de Evo Banco alcanzaron a finales de enero un acuerdo ‘in extremis’ para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 42 empleados, frente a los 53 iniciales, de los 616 del total de la plantilla. Los 11 puestos restantes finalmente serán reubicados.

Según un comunicado conjunto de CCOO, UGT y CSICA, se abrirá para todos los trabajadores de Evo Banco un período de adhesión para salidas indemnizadas. Estas salidas se producirán en términos similares a las del acuerdo de Novagalicia en febrero de 2013. Entonces, las indemnizaciones alcanzaron los 30 días por año y 22 mensualidades, aunque en este caso las indemnizaciones se incrementarán hasta 32 días.

Las cantidades a percibir quedarán limitadas, en todos los casos, en los importes máximos correspondientes al despido improcedente.

Una vez terminado el periodo de voluntariedad, se analizaran las posibles vacantes que se produzcan para cubrir con aquellos trabajadores y trabajadoras de las oficinas y departamentos afectados, buscando de esta manera reducir el impacto de las salidas forzosas.

Una vez terminado el periodo de voluntariedad, se analizarán las posibles vacantes que se produzcan para cubrir con aquellos trabajadores y trabajadoras de las oficinas y departamentos afectados, buscando de esta manera reducir el impacto de las salidas forzosas. En caso de no cubrir con voluntarios las 42 afectaciones, estas se producirán de manera forzosa en los términos que recoge el acuerdo citado anteriormente.

Más información