La compraventa de motocicletas entre particulares vuelve a copar el mercado

Automoción

La compraventa de motocicletas entre particulares vuelve a copar el mercado

Motocicleta

Los vehículos de dos ruedas sin estrenar registraron un alza del 17% el pasado año, tras siete años de caídas consecutivas en las que se acumulaba un descenso del 73%. Las operaciones entre particulares han vuelto a copar el mercado de las motocicletas y los ciclomotores, representando alrededor del 90% del total de las compraventas de segunda mano de 2014, tras una subida del 9,1% y casi medio punto respectivamente.

En contraposición, las transacciones efectuadas en el canal profesional tienen muy poca representación en el mercado, a pesar de que en el último año han experimentado una subida del 8,6% en el caso de las motocicletas y 12,6% en los ciclomotores, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) en un comunicado.

Asimismo, la venta de modelos nuevos también tiene una tendencia creciente. En 2014 esta rama del mercado registró un alza del 17%, hasta alcanzar las 125.084 unidades, tras siete años de caídas consecutivas en las que se acumulaba un descenso del 73%.

Aun así, son los vehículos de más de 10 años los que atraen la mayor parte de la demanda. Durante el año pasado las ventas de motos de esta antigüedad experimentaron una subida del 13,6% y los ciclos del 9,8%, frente a los vehículos de corta edad que sufrieron una caída del 7% y del 20% respectivamente por la situación económica en la que se encuentran los jóvenes, principales compradores de este producto.

Por su parte, las ventas de motocicletas de ocasión subieron un 9% en 2014, hasta alcanzar las 245.753 unidades, lo que suponen 2,2 vehículos de ocasión vendidos por cada uno nuevo, 0,2 puntos más que el año anterior. Si embargo, las operaciones de ciclomotores usados no compartieron esta tendencia, registrando un ligero 1,1% en el mismo periodo.

La distribución geográfica de las ventas de los vehículos de ocasión de dos ruedas muestra que hay cinco comunidades autónomas con crecimientos por encima del 10%: Navarra (13,9%), País Vasco (12,9%), Comunidad Valenciana (12,7%), Asturias (12,5%), Madrid (10,6%).

Además, especial atención merecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron el crecimiento más importante de toda España en motocicletas de ocasión, con el 18,3% y, al mismo tiempo, uno de los descensos más acusados en ventas de ciclomotores de segunda mano, con el -9,8%.

Más información