El Sabadell ganó 371 millones en 2014, un 50% más que en el ejercicio anterior

Oficina del Banco Sabadell
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de la entidad catalana escapaban del pesimismo de la Bolsa con avances superiores al 2%. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros al cierre de 2014, un 50,0% más que al término del ejercicio anterior, según ha comunicado hoy la entidad que preside Josep Oliú. Este resultado, alcanzado después de destinar 2.499,7 millones de euros a dotaciones y provisiones, supera lo esperado por el mercado así como lo previsto en el plan estratégico Triple para el primer año. En esa línea, las acciones de la entidad subían durante la mañana un 2,4% dentro de un Ibex que a la misma hora retrocedía un 0,82%.

La cuenta de resultados muestra la favorable evolución de los ingresos del negocio típico bancario y el positivo impacto que han tenido sobre ella el menor coste de la financiación y la incorporación al perímetro de consolidación de los nuevos negocios adquiridos en 2013. El margen de intereses creció un 24,5% hasta 2.259,7 millones y el margen bruto un 20,7% hasta 4.800,5 millones. El margen antes de dotaciones subió un 33,3% hasta 2.749,1 millones.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros (de inmuebles y activos financieros, principalmente) suman 2.499,7 millones de euros. Por otro lado, la entidad se anotó unas plusvalías por ventas de activos de 236,9 millones de euros, incluyendo 162 millones de euros por la venta del negocio de gestión y recobro de deudas impagadas a Lindorff y un ingreso extraordinario de 80 millones de euros por la formalización de un contrato de reaseguro de la cartera de seguros individuales de vida-riesgo de Mediterráneo Vida con SCOR Global Life.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables del grupo, sin incluir el esquema de protección de activos (EPA) de la CAM, mejoró en 146 puntos básicos hasta situarse en el 12,17%. Durante todo el ejercicio, y por primera vez desde que se iniciara la crisis, la entrada de activos problemáticos se fue reduciendo trimestre a trimestre. La ratio de cobertura sobre el total de activos dudosos, a 31 de diciembre de 2014, era del 50,3%.

La venta de inmuebles en balance a través de Solvia alcanzó los 2.744 millones de euros, con un total de 16.172 unidades vendidas, y habiéndose superado en un 10,3% los objetivos de ventas previstos para el primer año del Plan Triple.

Al cierre del cuarto trimestre, Banco Sabadell se situó entre las entidades financieras más solventes, con una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 11,7% y del 11,5% si se aplican anticipadamente e íntegramente (fully loaded) las normas de Basilea III previstas para el año 2018. La ratio de solvencia BIS es del 12,8%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA