Los bufetes esperan una avalancha de reclamaciones por hipotecas en francos suizos

Hipotecas

Los bufetes esperan una avalancha de reclamaciones por hipotecas en francos suizos

Banco Nacional de Suiza

Tribunales españoles ya están resolviendo a favor de los consumidores de multidivisa declarando nula la contratación por vicio del consentimiento. El pasado 15 de enero el Banco Nacional Suizo decidió desindexar su moneda del euro y dejarla fluctuar libremente, poniendo fin a la política marcada desde agosto de 2011 en que las autoridades monetarias helvéticas habían establecido un cruce mínimo de 1,20. Como resultado, la divisa suiza se anotó una revalorización del entorno del 20%.

Poco antes de la decisión del Banco Nacional Suizo algunas entidades españolas seguían recomendado la hipoteca multidivisa por lo barata de la moneda y su estabilidad respecto al euro, según señala el bufete de abogados Navas & Cusí.

“Son muchos los destinatarios de las hipotecas multidivisa que estamos viendo en el despacho: empleados de líneas aéreas, trabajadores de multinacionales, autónomos o empresas hasta ahora solventes que se ven desamparados por esta decisión y por haber adquirido un producto complejo y enormemente especulativo sin información adecuada”, lamenta Juan Ignacio Navas, director de Navas & Cusí, quien prevé una avalancha de reclamaciones “a la luz de las llamadas y correos recibidos el pasado fin de semana”.

El despacho señala que muchos tribunales españoles ya están resolviendo a favor de los consumidores de multidivisa declarando nula la contratación por vicio del consentimiento. “Ni se explicaron a los hipotecados los riesgos ni estaban preparados para comprender plenamente las nefastas consecuencias”, apunta Navas. Las sentencias estimatorias suponen modificar la opción multidivisa a la opción fija de euro obligando a la entidad financiera a resarcir al titular del préstamo con las cantidades pagadas de más durante la vigencia de la multidivisa.

Además, el Tribunal Europeo de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo resolvió el pasado 30 de abril la nulidad de la hipoteca multidivisa en un caso de Hungría. “La sentencia, obviamente, es aplicable en todo el territorio comunitario”, aclara Navas.

Más información