Liberbank ‘prohíbe’ a empleados tomarse vacaciones en junio y diciembre

Sucursal de Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CSICA denuncia que algunos jefes de zona han rechazado los cuadros de vacaciones correspondientes a junio y diciembre, infringiendo el convenio colectivo. Nuevo roce entre Liberbank y los sindicatos, esta vez a cuenta de las vacaciones de la plantilla, convertidas en un rompecabezas muy difícil de armar debido al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente. En este marco, CSICA denuncia la actuación “dictatorial, caprichosa e ilícita” de algunos directores de zona del banco en referencia a la confección y autorización de los cuadros de vacaciones.

Algunos jefes de zona, “en un arranque de enajenación mental”, no han tenido “mejor ocurrencia” que “rechazar los cuadros de vacaciones de los trabajadores correspondientes a junio y diciembre, bajo el pretexto de que en esos meses se deben cerrar los correspondientes semestre del ejercicio”, señala el sindicato en un comunicado, “’prohibiendo’ que nadie disfrute de vacaciones, lo cual infringe descarada y clamorosamente el convenio colectivo sectorial”, que está en vigor en Liberbank.

Aunque en principio la vigencia del convenio colectivo del sector del ahorro finalizó el pasado 31 de diciembre, se mantiene en vigor hasta que se negocie el nuevo. El acuerdo actual establece que las vacaciones se disfrutarán desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Pero las vacaciones no son el único motivo de queja de CSICA, que destaca que estos jefes de zona, a los que califica de “iluminados” o “castradores vacacionales”, también han decidido que los días de libre disposición, los de asuntos propios (sólo en Extremadura) o los días de reducción de jornada con acumulación en días completos (llamados de paro) no se pueden acumular a períodos vacacionales o días de ERTE, “cuando la legislación nada dice al respecto”.

El sindicato destaca que “el carajal organizativo provocado por la dirección tras el ERTE en vigor mediante reducciones de jornada se veía venir”, y así lo ha denunciado de modo reiterado.

“Dado que los trabajadores no tienen culpa de nada, anunciamos que no vamos a consentir a estos jefecillos que sigan campando a sus anchas vulnerando un derecho tan esencial y básico como es el de las vacaciones”, avisa el sindicato, que ya ha adelantado que “va a presentar denuncia personal contra ellos de inmediato ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA