Categorías: Economía

El IPC cierra el año en negativo por primera vez en la historia por el abaratamiento de los carburantes

El dato del IPC de diciembre es utilizado por muchos convenios colectivos para determinar la subida salarial del año. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,0% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado, debido fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez en la historia (en una serie que arranca en 1962) que los precios cierran el año en negativo tras haber encadenado ya seis meses de caídas.

La caída anual del IPC se explica, según el INE, por el descenso en el componente del transporte de un 5,5%, casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, que subieron en diciembre de 2013.

También tuvieron mucho que ver los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el –0,3%, cinco décimas menos que en noviembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas este mes, frente a la subida registrada en 2013 (tasa anual del -6,5%). Sin salir de los productos de alimentación, el azúcar se abarató un 17,5% y las patatas y sus preparados un 12,9%. En el lado opuesto, el pescado fresco y congelado subió en 2014 un 5,6%.

Por su parte, el componente de Vivienda bajó un 0,2%, dos décimas por debajo del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes.

Por su parte, en tasa mensual, de noviembre a diciembre, los precios retrocedieron un 0,6%. Detrás de esta bajada se encuentra también el componente de transporte (–3,4%), que refleja la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes. El vestido y calzado bajó un 2,0% debido a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.

Los precios de vivienda bajaron otro 0,2% por la disminución de los precios del gasóleo para calefacción. Por su parte, el grupo con mayor repercusión positiva en el IPC fue el de ocio y cultura, cuya tasa del 1,7% recoge el aumento de los precios del viaje organizado.

El dato del IPC de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Acceda a la versión completa del contenido

El IPC cierra el año en negativo por primera vez en la historia por el abaratamiento de los carburantes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

3 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace