Bruselas prepara otra resintonización de la TDT antes de 2020

Telecomunicaciones

Bruselas prepara otra resintonización de la TDT antes de 2020

Comisión Europea

Los analistas de Ahorro Corporación señalan que la noticia tendrá un “impacto neutro” sobre la cotización de las televisiones ya que es un plan a largo plazo. La Comisión Europea está planeando llevar acabo otro dividendo digital antes de 2020 para que la banda de 700 Mhz -actualmente de las TDT- deje de emitir en TDT y se emplee para el 4G. La propuesta se conoce cuando España todavía está inmersa en la resintonización (prorrogada hasta el 31 de marzo) destinada a liberar para la conectividad móvil las frecuencias de 800 Mhz.

En concreto, Bruselas ha propuesto a los principales agentes del sector que aporten antes del 12 de abril sus valoraciones y comentarios sobre la conveniencia de destinar las frecuencias de 700 Mhz para el uso de Internet en el móvil, en detrimento de las actuales emisiones de TDT. La consulta está abierta a las principales compañías de telecomunicaciones, operadores de televisión, asociaciones de usuarios y organismos profesionales e investigadores universitarios.

Según recuerdan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, ya se aprobó la liberación de un primer dividendo digital el ejercicio pasado, que debía instaurarse antes del 1 de enero de 2015 y por el cual, la banda de 800Mhz dejaba de emitir frecuencias TDT en detrimento de la 4G por las ‘telecos’.

En el caso de España, el pasado 26 de diciembre el Gobierno amplió en tres meses el plazo inicial de puesta en marcha del dividendo digital ante el lento proceso de reantenización.

Para estos expertos, el movimiento de frecuencias para uso de las telecos adquiere “pleno sentido” ya que el creciente uso de los smartphones, tabletas y demás dispositivos aconsejan incrementar las prestaciones y el ancho de banda del Internet móvil.

De hecho, tal y como recuerdan los analistas de Ahorro Corporación, EEUU y Asia ya planifican el desarrollo el desarrollo de conectividad móvil en la banda de los 700Mhz. Aun así, destacan que la noticia tendrá un “impacto neutro” al tratarse de un plan a muy largo plazo y no estar realmente definido todavía. Las acciones de Atresmedia retrocedían un 2,15% a media sesión hasta los 11,37 euros, mientras que las acciones de Mediaset España se anotaban una subida de un 0,29% hasta los 10,53 euros.

Más información