Los sindicatos exigen al Banco Sabadell que elimine las cláusulas suelo… a sus propios empleados

Finanzas

Los sindicatos exigen al Banco Sabadell que elimine las cláusulas suelo… a sus propios empleados

Sucursal de Banco Sabadell

En muchas ocasiones, los trabajadores del Sabadell se ven obligados a pagar intereses más altos que los clientes de la entidad. Las polémicas ‘cláusulas suelo’ en los préstamos hipotecarios no sólo afectan a los clientes de la banca, sino en muchos casos también a sus propios empleados. Un ejemplo es el Banco Sabadell, en el que, a raíz de las diferentes sentencias judiciales que cada vez más apuntan al carácter abusivo de estas prácticas, los sindicatos intentan presionar a la entidad para que elimine estas cláusulas, aunque de momento sus peticiones han caído en saco roto.

La sección sindical de CGT en el Sabadell se lamenta en un comunicado de que la dirección sigue negándose a eliminar las cláusulas suelo de los préstamos de la plantilla, “que provocan intereses superiores a los de nuestra clientela”. El sindicato apunta incluso a que está estudiando la posible presentación de un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

En la misma línea, el pasado mes de diciembre, la sección sindical de UGT remitió una carta al director general del Sabadell, Miguel Montes, para solicitarle la retirada de estas cláusulas, que califica de “injustas y discriminatorias”.

A raíz de las sentencias judiciales que consideran abusivas las llamadas ‘cláusulas suelo o túnel’ para operaciones crediticias concertadas con los clientes, UGT ha demandado la supresión de las mismas también para los trabajadores del Banco Sabadell, explicaba el sindicato en esta misiva, en la que se lamentaba además de que la Oficina de
Atención al Empleado, dependiente de la Dirección de Relaciones Laborales, “niega una y otra vez la posibilidad de revisar esas condiciones claramente abusivas que, además, provocan agravios comparativos entre la propia plantilla”.

Tal y como explica UGT, debido a las diferentes operaciones corporativas que ha ido realizando el Sabadell desde que se inició la crisis (incluyendo la compra de la CAM), mientras una parte de los trabajadores mantiene hipotecas sin cláusula alguna, otra parte está siendo penalizada con tipos mínimos del 1,75%, “lo que supera de forma muy significativa lo establecido por pacto sindical para los préstamos de nueva concesión”.

Por ello, solicita a Montes que “curse las instrucciones oportunas” a fin de que a todos los empleados del Sabadell “les sean suprimidas dichas cláusulas y que por su condición de trabajadores de la entidad no reciban un tratamiento peor que el dispensado a los clientes”.

A raíz de la sentencia del Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo en contratos bancarios de préstamo en los casos en los que existiera falta de transparencia, cada vez son más las voces que piden la retirada de estas prácticas. Según publicaba recientemente Expansión, citando un informe de Société Générale, la retirada de estas cláusulas supondría dejar de ingresar 238 millones de euros, con un efecto del 9,6% en su margen de intereses.

Más información