La venta de viviendas de segunda mano devuelve ‘el pulso’ al mercado inmobiliario

Mercado Inmobiliario

La venta de viviendas de segunda mano devuelve ‘el pulso’ al mercado inmobiliario

Casa en venta

La compraventa de viviendas aumentó un 14% en noviembre, su tercer incremento consecutivo tras los registrados en septiembre y octubre. La compraventa de viviendas aumentó un 14% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.200 operaciones, debido esencialmente al repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual es el tercero consecutivo tras los de septiembre y octubre, cuando la compraventa de viviendas creció un 13,7% y un 16%, respectivamente, después de la caída del 1,1% en agosto. No obstante, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), la compraventa de viviendas bajó un 4,8%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. En opinión de Fotocasa.es, “muestran que el sector inmobiliario está empezando a recuperar el pulso tras años de paralización”.

“La vuelta de la financiación, aunque aún es tímida y limitada, y el interés del inversor explican el movimiento que está empezando a registrar el sector, aunque aún es pronto para hablar de recuperación”, señala Fotocasa.es en una nota.

Los datos del INE muestran, un mes más, que “la vivienda de segunda mano es la que está tirando actualmente del sector”, como lo demuestra el incremento del 42% en la compraventa de pisos de segunda mano y suma un total de 17.433 operaciones. Para Fotocasa.es “la oferta de viviendas de segunda mano es más atractiva para los actuales compradores, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos”.

No obstante, el portal inmobiliario recuerda que buena parte de los incrementos en las compraventas que se están detectando en los últimos meses se deben a los mínimos registrados durante el pasado ejercicio. “El año 2013 fue un año muy malo para el sector”. Además, puntualiza que “al mercado inmobiliario aún le acechan algunos riesgos y la recuperación será lenta y moderada, ya que aunque las compraventas están aumentando ligeramente y los precios están frenando su caída, el crédito sigue siendo limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada”.

Más información