Las ‘comisiones cero’ que durante años fueron la carta de presentación de los bancos ‘on line’, comienzan a ser historia. La caída de los ingresos provocada por la crisis financiera y la menor actividad ha llevado a algunas entidades de Internet a imponer comisiones por sus servicios. El ejemplo más paradigmático es ING. La entidad ha comenzado a cobrar comisiones por algunas de sus operaciones, algo que no había hecho desde que en 1999 desembocara en España.
ING Direct ha comenzado por ejemplo a cobrar por sacar dinero a débito en cajeros de la Red 6000 por primera vez en su historia. La comisión mínima por realizar una operación de este tipo es de dos euros, lo que implica que por extraer 20 euros en un cajero Euro 6000 el usuario paga una comisión del 10%. ING Group se ha visto obligada por Bruselas a una estricta reestructuración para evitar la competencia desleal. Según anunció a finales del mes pasado, el banco holandés venderá todos sus negocios de seguros y ampliará capital por 7.500 millones de dólares para devolver parte de las ayudas recibidas por el Estado. No obstante, el fenómeno de la subida de comisiones no es sólo propio de las entidades puras on line. Según un informe de Consumer Eroski, La Caixa a mediados del año pasado comenzó a cobrar por los emails enviados a sus clientes para informarles de que habían realizado una transferencia. Además, no sólo se observa un incremento de las comisiones, sino que los productos ofertados no son ya tan competitivos respecto a los bancos tradicionales.
Si las entidades financieras que operaban con Internet se habían caracterizado por ofrecer una mayor rentabilidad que la media del mercado con sus productos de pasivo, actualmente algunas ofertas se ven superadas por los bancos físicos. Pese a que todavía hay ofertas muy puntuales superiores, los intereses medios de los depósitos que ofrecen las entidades por Internet rondan el 2%. Esta cifra se compara negativamente con el 4% que ofrece Citibank y el 3,53% de Barclays, dos filiales de bancos extranjeros que intentan ganar cuota de mercado en España. Según datos a mes de agosto, últimas cifras disponibles, el interés medio de los depósitos a un año en España alcanzaba el 2,28% para depósitos de plazo de hasta un año y el 2,54% en pasivo a partir de dos años.
Otro ejemplo de esta tendencia se observa en el mercado hipotecario. Aunque las hipotecas que comercializa la banca ‘on line’ tienen por el momento una ventaja frente a sus competidoras como es el hecho de no cobrar comisiones de estudio ni apertura, los diferenciales han comenzado a dispararse ante el aumento de la morosidad que se ha registrado en España. Así, ING Direct ha pasado en apenas un año de conceder su Hipoteca Naranja a un tipo de Euríbor más 0,33%, a Euríbor más 1,20%, lo que implica que el diferencial se ha triplicado.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…