Economía

Los sindicatos españoles, satisfechos con la fusión de Iberia y British Airways

Los sindicatos españoles se mostraron hoy satisfechos con la fusión entre Iberia y British Airways, que creará la tercera aerolínea mundial por ingresos. UGT destacó en una nota de prensa “los beneficios que reporta esta integración y que consolida a Iberia en un mercado cada vez más competitivo y especialmente agitado por el impacto directo de la crisis económica, que se está haciendo notar en las multimillonarias pérdidas que están sufriendo todas las empresas del sector”. Para CCOO la operación es “una buena noticia”, dada la complementariedad de la actividad de ambas compañías, y apuntó también que si la sede social permanecerá en Madrid será “importante”, ya que es un tema “trascendente”.

Las principales preocupaciones de los trabajadores españoles eran la continuidad del empleo, sus condiciones y el desarrollo de las líneas de negocio de Iberia (mantenimiento, handling y vuelo) y la salvaguarda respecto al fondo de pensiones de British Airways. Sin embargo, “estos tres aspectos han quedado garantizados si atendemos a las explicaciones transmitidas en la reunión mantenida en la mañana de hoy entre la presidencia de Iberia y los sindicatos”, apunta UGT en una nota de prensa. Los sindicatos españoles están satisfechos, pero no los británicos. El sindicato Unite, mayoritario en el sector de la aviación del Reino Unido, condicionó hoy su apoyo a la fusión a que ambas compañías se reúnan con los respectivos sindicatos nacionales y se comprometan a mantener los puestos de trabajo existentes.
Así lo aseguró hoy el responsable de aviación civil de Unite, Steve Turner, quien explicó que el sindicato ha solicitado al consejero delegado de BA, Willie Walsh, una reunión con carácter “urgente”.

Pero las reacciones no sólo han venido de los trabajadores, también de sus rivales. Ryanair ha repartido un comunicado de prensa en el que incluso llega a afirmar que “Iberia y BA son dos borrachos que intentan aguantar en pie”. Es cierto que la dura competencia en el sector ha motivado esta integración, pero estas declaraciones dejan entrever que Ryanair ve amenazada su posición en el mercado, algo que podría mitigarse con la compra de la también irlandesa Air Lingus, donde la compañía de bajo coste posee un 29% y de la que proviene el actual consejero delegado de British. Ryanair intentó adquirir hasta en dos ocasiones esta compañía, pero en ambas el Gobierno irlandés la bloqueó.

Hoy, aprovechando el nuevo escenario y haciendo una analogía con su frustrada operación, ha reiterado sus intenciones de hacerse con Air Lingus porque “es obvio” que para competir en el mercado europeo “necesita un socio fuerte y estable”, como Ryanair.

Al margen de estas críticas, tanto British Airways como Iberia se reunieron hoy por separado con analistas para explicar los pormenores de la operación. Walsh explicó que el uso de Madrid como centro de operaciones entre Europa y Latinoamérica descongestionará a Heathrow, y evitará el tránsito por Miami, la puerta hasta ahora entre EEUU y el sur de América, cuyo funcionamiento era, según sus propias palabras “poco óptimo”.

Mientras, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, dijo que espera que la CNMV exima al nuevo grupo de lanzar una OPA sobre el 100% de Vueling, donde la aerolínea española de bandera es su primer accionista. Iberia espera convencer al regulador bursátil de que el objetivo de la operación no es la toma de control de la compañía, sino completar una fusión estratégica.
Vázquez también ha asegurado que los accionistas de Amadeus, la central de reservas de viajes, sacarán a Bolsa el 30% de la compañía en el primer trimestre de 2010. Sin embargo, ha advertido, que las plusvalías que genere esa operación no se destinarán a repartir dividendo entre sus accionistas.

Un día después de anunciar su fusión con BA, Iberia comunicó al mercado unas pérdidas de 181,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 51,1 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, estos resultados han sido mejores de lo que esperaban los analistas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto