Categorías: Economía

El paro registra su mayor descenso anual desde 1998 tras caer en 64.405 personas en diciembre

El número de contratos registrados durante diciembre fue de 1.384.062, lo que supone un incremento del 7,22% sobre el mismo mes del año 2013. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo descendió en 2014 en 253.627 personas (-5,39%), lo que supone el mayor descenso anual desde 1998 y sitúa la cifra total de paro registrado en 4.447.711 personas, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata del segundo descenso del paro registrado al cierre de un año desde 2006, tras el anotado en 2013, cuando cayó en 147.000 personas, con lo que el descenso acumulado en estos dos últimos años supera ya las 400.000 personas.

En el mes de diciembre, el número de desempleados bajó en 64.405 personas en relación con el mes anterior, cifra que supone el segundo mayor descenso en un mes de diciembre de toda la serie histórica. En términos desestacionalizados, el paro registrado también bajó, en 5.404 personas, sumando su quinto descenso consecutivo.

Por sectores económicos, el paro entre los trabajadores que habían desempeñado su última actividad en los Servicios cayó en 65.275 personas (un 2,23% menos) y en 2.639 personas en Agricultura (un 1,23% menos), mientras en Construcción se incrementó en 12.689 (un 2,39%) y en Industria en 2.435 (un 0,54% más). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se redujo en 11.615 personas (-2,99%).

El paro registrado baja en 12 Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía (-24.901), Madrid (-13.528) y Comunidad Valenciana (-10.939). Sube, por contra, en 5, encabezadas por Galicia (3.286) y Castilla y León (1.274).

Por el lado de la contratación, el número de contratos registrados durante el mes de diciembre fue de 1.384.062, lo que supone un incremento del 7,22% sobre el mismo mes del año 2013. La contratación acumulada en el conjunto del año 2014 alcanzó la cifra de 16.727.089, lo que supone 1.934.475 contratos más (13,1%) que el año anterior.

En diciembre de 2014 se registraron 99.853 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 19% sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se realizaron 1.350.331 contratos indefinidos en el conjunto del ejercicio 2014, lo que representa un aumento del 19,2% en relación al año 2013.

Los contratos indefinidos a tiempo completo registrados en diciembre aumentaron un 19% con respecto al mismo mes de 2013. En términos acumulados en los últimos doce meses, el incremento se eleva al 21,81% respecto al conjunto del año 2013.

El contrato de formación y aprendizaje mantuvo su tendencia creciente en el mes de diciembre con 12.077 contratos comunicados, un incremento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Ese incremento es del 32% en datos acumulados de los últimos 12 meses.

En esta misma línea, este mes se celebraron 4.770 contratos en prácticas, lo que supone un incremento del 44,9% respecto al mismo mes de 2013. En los últimos 12 meses, se han celebrado un 30,2% más de este tipo de contratos que en el período anterior.

En noviembre de 2014 hubo 2.462.329 beneficiarios de prestaciones por desempleo y el importe de la nómina ascendió a 1.928,5 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

El paro registra su mayor descenso anual desde 1998 tras caer en 64.405 personas en diciembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

14 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

22 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

35 minutos hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

57 minutos hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

11 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace