Telecomunicaciones

Telefónica congelará en enero por segundo año consecutivo la cuota de abono

Logotipo de Telefónica

La última subida que aplicó Telefónica a la cuota de abono data de mediados de 2013. Telefónica congelará en enero el precio de la cuota de abono, medida que prorroga así por segundo año consecutivo, según publica hoy la agencia Europa Press, que cita fuentes de la operadora.

La última subida que aplicó la compañía a la cuota de abono data de mediados de 2013, cuando elevó hasta los 14,38 euros al mes más IVA (un 2,9%) el precio, que permanecía congelado desde 2008. La subida la aplicó en junio con efectos retroactivos desde abril. La cuota la pagan los clientes de telefonía fija y banda ancha fija de Telefónica que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión o Tarifa Plana Hogar.

Según recoge la agencia, aproximadamente el 90% de los minutos desde el fijo que se cursan en España están sujetos a tarifas planas, de modo que las variaciones en el alquiler de línea sólo repercuten en 1 de cada 10 minutos tarificados.

La ya extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -integrada actualmente en la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)– aprobó a finales de 2012 una resolución por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de línea y permitir así a Telefónica aumentar la cuota de abono. En dicha resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono “podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive”.

La cuota de abono, conocida popularmente como alquiler de línea, era el único precio minorista que hasta ese momento continuaba estableciendo el regulador. La CMT propuso dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono tras comprobar en un análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija que la situación competitiva “ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados”.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto