La CNMV asegura que puede abrir otro expediente sancionador con los mismos motivos a Jaime Botín

Sede de la CNMV
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El jueves pasado se anuló la multa de 700.000 euros impuesta al hermano del difunto presidente del Santander por ocultar sus acciones de Bankinter. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que “una vez caducado un procedimiento sancionador”, es posible abrir un nuevo expediente al “mismo sujeto y por los mismos motivos” porque no han prescrito las faltas, refiriéndose así a la anulación de la multa impuesta a Jaime Botín por ocultar sus acciones de Bankinter.

La CNMV ha reaccionado así al revuelo causado por la Audiencia Nacional, al anular la sanción impuesta por el Ministerio de Economía al hermano de Emilio Botín de 700.000 euros. El motivo que ha dado el juzgado ha sido que la entidad reguladora del mercado tardó más de lo permitido legalmente en imponer la multa a Jaime Botín.

Y es que, según recuerda este juzgado, el Tribunal Supremo dicta que “la declaración de caducidad y archivo de actuaciones establecidas para procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras, artículo 44.2 de la Ley 30/92, no extinguen la acción de la Administración para ejercitar las potestades aludidas en ese precepto, siéndoles plenamente aplicable el art. 92.3 de la misma Ley”.

La Audiencia Nacional aceptó el jueves pasado el recurso de la defensa de Botín porque consideró que la CNMV hizo “caso omiso” a los tiempos de sanción, y tardó 23 meses en vez de 18. Por ello, “el expediente ha de entenderse, aun por poco, como caducado”, ha sentenciado el juzgado provincial.

Y es que, el hermano del difunto presidente del Santander, ocultó casi un 8% de sus acciones en Bankinter en Suiza, desde 1993 hasta julio de 2010. Fue entonces cuando la CNMV dio cuenta del delito y consideró la infracción como “muy grave”. Por ello, el Ministerio de Economía impuso una multa de 700.000 euros a Jaime Botín, pero la sanción llegó 38 meses después del descubrimiento.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA