Los ERE de la banca

Los sindicatos amenazan a Evo Banco con acudir a los tribunales si no retira el ERE

Sucursal de Evo Banco

Los trabajadores de la entidad están llamados también el próximo 22 de diciembre a las 12:00 horas a concentrarse frente a las oficinas centrales de Evo Banco en la madrileña calle Serrano. CCOO, CSICA y UGT, las tres formaciones sindicales con representación en Evo Banco, han amenazado a la dirección con presentar una demanda de conflicto colectivo si la empresa no retira el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar, y que podría afectar a unos 500 empleados de todo el grupo –no sólo Evo sino también Finanmadrid y Avant Tarjeta EFC-.

El pasado viernes, los sindicatos mantuvieron una reunión con la dirección de recursos humanos de Evo Banco, a la que trasladaron su oposición a que se inicie el proceso mientras no se cumpla lo establecido en el Convenio Colectivo.

Tal y como recuerdan, en una de las cláusulas del convenio “se recomienda a las partes, en los procesos de reestructuración que puedan acometerse en el ámbito de las empresas, la utilización preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensión de contratos de trabajo y excedencias, la reducción de jornada, la movilidad funcional y geográfica y la modificación de condiciones de trabajo”.

“Para conseguir los objetivos enunciados en el párrafo anterior”, continua el texto, “antes de acudir a los procedimientos legales previstos en los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas abrirán un proceso previo y limitado en el tiempo de negociación con las representaciones de los trabajadores para buscar las fórmulas que permitan minimizar el impacto de cualquier proceso de reestructuración en el volumen de empleo”.

“Tanto en los procesos de integración como en los de reestructuración de entidades, ambas partes se comprometen a negociar de buena fe”, concluye esta cláusula, que a juicio de las formaciones sindicales “no se ha cumplido”. En ese sentido, destacan que “quedamos a la espera de que la dirección se pronuncie favorablemente a nuestra a petición, porque entonces nos veremos obligados a presentar conflicto colectivo”.

Si la dirección no retira la negociación, los trabajadores de la entidad están llamados el próximo 22 de diciembre a las 12:00 horas a concentrarse frente a las oficinas centrales de Evo Banco en la madrileña calle Serrano. En principio, el día 19 se iniciarán las negociaciones de 30 días que establece la ley entre la empresa y los sindicatos antes de aplicar el ajuste.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto