Ayuda parados

Rajoy reitera que la crisis “ya es historia del pasado”, pero no sus secuelas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo preside la firma con los agentes sociales de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha aprovechado la firma con los agentes sociales de su primer gran pacto social tras tres años en La Moncloa -el relativo a la ayuda de 426 euros para parados de larga duración- para reiterar que “en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado”. Pese a ello, ha reconocido que no así “sus secuelas”.

En una breve intervención tras la rúbrica de los líderes CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la recuperación económica de España, ya que “no es lo mismo” que la economía se contraiga a que crezca, o que se destruya a que se cree empleo. De ahí que, haya reiterado que la crisis sea historia, aunque “no sus secuelas”.

La recuperación, según Rajoy, “no es completa hasta que no llegue a cada hogar, a cada persona que no tiene trabajo y a los bolsillos de los españoles”. “La recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual”, ha admitido el presidente del Gobierno que ha explicado que esta nueva ayuda busca la “integración” de los desempleados de larga duración y no es un mero ‘parche’.

Por eso, ha mostrado su agradecimiento al “compromiso responsable de interlocutores sociales” y a “todos aquellos que han trabajado para que las cosas hayan salido bien”.

Tras esto, ha incidido en que “en estos tres últimos años hay una palabra que he tenido que repetir una vez tras otra: esfuerzo”. Esfuerzo, para, entre otras cosas, “evitar el rescate”. Asimismo, no ha querido terminar su discurso sin destacar que ha sido una de las peores crisis que ha afectado a España con “decisiones difíciles y complejas”, como la reducción de déficit público y con “reformas estructurales que suponen sentar bases sólidas para el futuro”.

De 400.000 a 450.000 beneficiarios

En cuanto a la ayuda, esta será de 426 euros al mes de la que podrán beneficiarse entre 400.000 y 450.000 parados de larga duración que hace al menos seis meses dejaron de percibir algún tipo de prestación o subsidio.

Para poder cobrarla, cada integrante de la familia no puede tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 483 euros mensuales, y únicamente se recibirá durante seis meses.

Entre las obligaciones del receptor de esta ayuda se encuentra la necesidad de realizar cursos de formación y entrevista de trabajo y se podrá compatibilizar con un trabajo, aunque se le descontará del sueldo los mencionados 426 euros.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto