Sector Inmobiliario

El ‘banco malo’ encarga la gestión de 41.200 millones en activos a Haya, Servihabitat y Altamira

Belén Romana, presidenta de la Sareb

Haya, Servihabitat y Altamira administrarán 126.000 activos de Sareb valorados en 41.200 millones. La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), también conocido como ‘banco malo’, ha encargado a las inmobiliarias Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Management la gestión y venta de tres carteras, compuestas por 126.000 activos, entre inmuebles y créditos, valoradas en 41.200 millones de euros.

Esta adjudicación es fruto del concurso llevado a cabo en el ‘Proyecto Ibero’, que se dará por concluido con la firma definitiva de esta adjudicación. Las entidades seleccionadas abonarán una fianza de 600 millones de euros a Sareb a modo de garantía, que irán recuperando conforme vayan cumpliendo sus objetivos.

Este proyecto, desarrollado por el llamado ‘banco malo’, fue lanzado para elegir a las inmobiliarias privadas que se harían cargo de administrar los activos de esta compañía a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que vencen los contratos con las entidades que produjeron dichos activos.

Con la entrada de estas nuevas entidades y tras la asignación a Solvia de una cartera de 42.900 activos, con un valor de 7.000 millones de euros, el ‘Proyecto Ibero’ se daría por concluido. Así, a partir del 1 de enero de 2015 entrarán en vigor los contratos con los nuevos gestores, que tendrán una duración de entre cinco y siete años.

La cartera asignada a Haya Real Estate se compone de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por Sareb por un total de 18.000 millones de euros.

El paquete para Altamira Asset Management, entre cuyos inversores está Banco Santander, integra 44.000 inmuebles y préstamos al promotor creados por Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que ‘el banco malo’ pagó unos 14.000 millones de euros.

Por último, Servihabitat, que cuenta con La Caixa entre sus inversores, se ha hecho con una cartera de 30.300 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, que supusieron un desembolso de 9.200 millones de euros por parte de Sareb.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto