La entidad «excesiva» la cuantía del fondo de reserva que tendrían que crear si no reducen su participación en el banco por debajo del 50%. La nueva circular del Banco de España sobre las fundaciones bancarias, todavía en fase de consultas, obligará a las antiguas cajas a guardar la mitad del dividendo obtenido de sus bancos para crear un fondo de reservas siempre que ostenten una posición de control de estos bancos. Esta medida afectará a cuatro entidades, CaixaBank, Ibercaja Banco, Unicaja Banco y Kutxabank, las grandes supervivientes del sector a la reestructuración iniciada en 2008.
En ese sentido, en determinados sectores del País Vasco no ha sentado demasiado bien este anuncio, ya que se critica que supone una penalización para la BBK, que controla un 57% de Kutxabank -el 32% lo controla Kutxa y el 11% Caja Vital- cuando el banco fue el que superó con mejor nota los test de estrés del BCE, lo que avala la gestión en los últimos años.
BBK ya ha presentado alegaciones al borrador y defiende la «no existencia de concertación» en su actuación y la de Kutxa y Vital. Además, asegura que es «excesiva» la cuantía del fondo de reserva que tendrían que crear si no reducen su participación en Kutxabank por debajo del 50%. En el caso de que se entienda que actúan concertadamente, BBK, Kutxa y Vital deberían reducir su participación en Kutxabank en el porcentaje citado o crear un fondo de reserva de 700 millones.
En un comunicado, BBK ha explicado que tras recibir todas las alegaciones, el Banco de España emitirá posteriormente una circular, que no será firme hasta que el Consejo de Estado no emita el informe pertinente. Además, ha añadido que dicho informe del Consejo de Estado no es vinculante pero «sí preceptivo y requisito obligatorio» para la publicación de la circular definitiva por el Banco de España.
BBK ha afirmado que, tras esta fase de alegaciones, seguirán trabajando como están haciendo desde hace meses «con rigor, profesionalidad y desde el respeto a la ley».
«Nuestro objetivo es por tener una Obra Social comprometida con el territorio y la sociedad y lograrlo desde la responsabilidad de ser accionista de un banco fuerte y competitivo como ha demostrado el resultado del test de estrés realizado por el Banco Central Europeo», ha añadido.







