La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación sobre Banca Cívica

Finanzas

La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación sobre Banca Cívica

Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal estima los recursos de la Fiscalía y UpyD contra la decisión del juez Velasco de archivar la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de la entidad. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Eloy Velasco reabrir la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Banca Cívica al entender que falta documentación y se encuentra inconclusa. La decisión se produce después de que la Sala haya estimado los recursos de la Fiscalía y de UpyD contra el archivo de la investigación.

Además, la Audiencia ha estimado el recurso presentado por el expresidente de Caja Navarra y del Gobierno foral, Miguel Sanz, que se oponía a que la parte relativa a Caja Navarra fuera enviada al Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona. De esta forma, la parte relativa a CAN será investigada también en Madrid, informa Europa Press.

La Sala de lo Penal explica en su auto que la instrucción que realizó el juez Eloy Velasco “se encuentra inconclusa, como consecuencia principalmente de la no aportación de la documentación e información requerida”.

Por este motivo, ordena al juez la continuación de las actuaciones de investigación, en concreto, “el requerimiento de la documentación necesaria y demás que fueren precisas para la conclusión de la pericia, tras lo cual deberá procederse por el instructor a una nueva valoración de los hechos objeto del procedimiento en su conjunto, con absoluta libertad de criterio”.

La Sala concluye que “en este momento procesal, incompleta la instrucción, no parece aconsejable la decisión de sobreseimiento de las actuaciones, debiendo traerse la documentación requerida, y tras su análisis por los peritos del Banco de España, completar su informe, tras lo cual, el instructor estará en condiciones de adoptar alguna de las decisiones previstas”.

Respecto a la posibilidad de que el juez Eloy Velasco se inhiba o no en la parte relativa Caja Navarra, la Sala considera que, “dada la evidente conexidad de las conductas objeto de investigación, no hacen aconsejable la remisión de las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona” y argumenta que “las actuaciones u operaciones financieras antecedentes acaecidas en Caja Navarra no pueden desvincularse del posterior proceso de fusión y salida a Bolsa de Banca Cívica”.

Más información