La luxemburguesa Altice ofrece 7.025 millones por Portugal Telecom

Telecomunicaciones

La luxemburguesa Altice ofrece 7.025 millones por Portugal Telecom

Sede de Portugal Telecom en Lisboa

Los analistas creen que la operación podría beneficiar a Telefónica. Oi obtendría fondos para encabezar la consolidación del mercado móvil brasileño. Altice, la firma luxemburguesa fundada por el multimillonario Patrick Drahi, ha presentado una oferta «vinculante» al grupo brasileño Oi para adquirir los activos portugueses de Portugal Telecom, que valora en 7.025 millones de euros, informó la compañía.

La propuesta de Altice, matriz de la operadora francesa Numericable, comprende el negocio existente de Portugal Telecom «fuera de África» y excluye expresamente los títulos de deuda de Rio Forte, compañía que forma parte del holding del grupo Espírito Santo, en poder de Portugal Telecom. Tampoco incluye la autocartera de Oi, ni los vehículos financieros de Portugal Telecom.

La oferta de la compañía domiciliada en Luxemburgo valora estos activos en 7.025 millones de euros en efectivo y libres de deuda, incluyendo ajustes de precio de 400 millones de euros en relación con la generación de futuros ingresos por parte de Portugal Telecom y de otros 400 millones de euros por ajustes de precio relativos a la futura generación de flujo libre de caja operativo.

La compañía ha informado de que “si esta oferta es aceptada, la transacción neta de deuda financiera y otros ajustes en el precio de compra sería financiada mediante nueva deuda y los recursos de efectivo disponibles de Altice”.

La semana pasada, el presidente de Altice, Dexter Goei, ya había expresado el interés del grupo de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo en Portugal Telecom y había adelantado una inminente oferta por la compañía lusa tras haber contactado con el Gobierno portugués. En declaraciones al Diario Económico, el directivo precisó que Altice había contactado con el Gobierno portugués en julio con el fin de lanzar una oferta sobre Portugal Telecom, que fue una empresa pública hasta 1996 y que se encontraba actualmente en proceso de fusión con la brasileña Oi.

Goei apuntó entonces que la operadora portuguesa representará entre un 15% y un 20% de la facturación total del grupo y subrayó que la intención de Altice es ser un accionista «a largo plazo» de la operadora lusa.

Los analistas creen que esta es una noticia positiva para Telefónica porque podría beneficiarse de la consolidación del mercado móvil brasileño ya que con esta oferta, Oi obtendría fondos que le permitirían poder encabezar la consolidación.

“No descartaríamos (como apuntaron rumores el pasado viernes) que se prepare una oferta conjunta para el futuro despiece de TIM Brasil (segundo operador en el mercado brasileño) entre el resto de operadores móviles (Oi, TEF y AMX) en un movimiento encabezado por Oi”, señalan los expertos de Banco Sabadell.

Más información