Linde estrecha la vigilancia sobre los bancos españoles que fijan el Euríbor

Banco de España - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El supervisor también trabaja en la posibilidad de elaborar un nuevo índice de referencia conocido como Euríbor plus. El Banco de España ha decidido elevar la vigilancia sobre las entidades participantes en el panel europeo de elaboración del Euríbor, según recogen los analistas de Bankinter en un informe en el que destacan que la institución que dirige Luis María Linde cumple de este modo con la recomendación realizada por la Comisión Europa.

En concreto, el supervisor bancario ha comunicado a las entidades españolas participantes en el panel europeo (Santander, BBVA, CaixaBank y CecaBank) que revisen y extremen el control de sus procedimientos internos y que dicho proceso formará parte del proceso de inspección del Banco de España.

Los expertos recuerdan que las recomendaciones de Bruselas surgieron como consecuencia de los casos de manipulación del Euríbor y que han supuesto importantes sanciones para entidades como Deutsche Bank, Société Générale o Royal Bank of Scotland (RBS), proceso en el que no se ha visto involucrada ninguna entidad financiera española.

Al mismo tiempo, el supervisor también trabaja en la posibilidad de elaborar un nuevo índice de referencia conocido como Euríbor plus. La principal diferencia del nuevo índice sería la forma de cálculo, que sólo tendría en cuenta los precios (tipos de interés) de transacciones realizadas en lugar de los precios de referencia anunciados por las entidades financieras.