Andreu pone a disposición de las partes personadas los extractos de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid

Sucursal de Caja Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez Andreu abrió el pasado miércoles una pieza separada en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto este viernes a disposición de las partes personadas en el ‘caso Bankia’ el CD con los extractos de cargos que efectuaron los 86 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que tenían ‘tarjetas b’.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, el magistrado, que envió la semana pasada esta documentación a los peritos del Banco de España que analizan las prácticas que se llevaron a cabo en la entidad, ha adoptado esta medida después de que varias partes personadas en la causa hayan pedido acceder a esta información.

De igual modo, pretende evitar la indefensión de los tres imputados que declararán el próximo jueves por este asunto: el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el de Caja Madrid Miguel Blesa y el exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj.

Andreu abrió el pasado miércoles una pieza separada en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y dictó una providencia en la que anuncia que interrogará a los tres exdirectivos, que tendrán que acudir acompañados de abogado, por la utilización de estas tarjetas, a las que los consejeros cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012.

El juez, que no especificaba los delitos que podrían atribuirse indiciariamente a los tres imputados por estos hechos, escuchará en primer lugar, a partir de las 15.00 horas, a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta opaca un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia que devolvió junto a los otros tres exconsejeros de la entidad que utilizaron este medio de pago.

Después comparecerá en el Juzgado Central de Instrucción número 4 Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y finalmente Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad.