Categorías: Economía

La banca podría haber salvado dos tercios de los empleos destruidos sin las “horas extra ilegales”

CCOO denuncia más de 57 millones de horas ilegales realizadas en el sector financiero en 2013 y más de tres millones en comercio y hostelería. La federación de servicios de CCOO ha realizado un informe sobre “horas ilegales” que pone de manifiesto que de no haberse realizado estas horas habrían podido mantenerse más de dos tercios de los 50.000 empleos destruidos en el sector financiero durante la crisis. Podrían haberse creado asimismo más de 96.000 puestos de trabajo en comercio y hostelería.

Según datos de la encuesta de población activa (EPA), que estima 0,62 horas extra semanales por trabajador o trabajadora en el 2013, el 91% de las horas extra realizadas en el sector financiero y de seguros fueron fraudulentas. Sin embargo, según estimaciones de CCOO realizadas en base al trabajo de campo, la realidad es que de media se realizan 4,2 horas extras semanales por trabajador o trabajadora, lo que supone la realización de más de 57 millones de “horas extra ilegales” en 2013.

El sindicato calcula que durante los cinco años de crisis (2008-2013) el volumen de horas extras ilegales ha supuesto la pérdida a las arcas públicas –por cotizaciones a la Seguridad Social y tributación a la Hacienda Pública- de más de 2.300 millones de euros. Eso sin contar con el impacto directo sobre la economía y el consumo que supone que “la plantilla haya dejado de cobrar más de 8.600 millones de euros por la realización de estas horas extra no remuneradas”.

Igualmente, “el impacto sobre el empleo ha sido brutal”, destaca CCOO, ya que mientras el sector ha destruido más de 50.000 empleos durante los años de crisis (2008-2013), de no haberse realizado estas horas extras ilegales, en ese mismo periodo se podrían haber mantenido más de 33.000 empleos, es decir un 66% de los destruidos finalmente.

En los sectores de comercio y hostelería, donde se han perdido más de 42.000 empleos en 2013, se realizaron 3.288.075 horas semanales por encima de la jornada legal que, de no existir, habrían permitido la creación de 96,215 puestos de trabajo.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca podría haber salvado dos tercios de los empleos destruidos sin las “horas extra ilegales”

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

20 horas hace