El Fogasa, al borde del “colapso” tras el nuevo recorte en los presupuestos, según CGT

Oficina del Fogasa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Actualmente, la media para resolver un expediente se sitúa en torno a los dos años, y tras el nuevo recorte el plazo podría alargarse aún más. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado su preocupación por el estado de “colapso” en el que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tras el nuevo recorte que sufrirá éste organismo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y que será un 23% menor que en 2014.

El Fogasa es la Institución de garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Tiene atribuido por Ley el abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

CGT ya denunció la “terrible situación” en la que se encuentra ésta Institución el pasado enero de 2013, sin que las autoridades hayan hecho nada por solucionarlo, señala el sindicato en un comunicado, en el que critica que pese al “ingente cúmulo” de expedientes que se amontonan en el citado organismo, “la tijera del PP no para de recortar”. Con ésta medida se producirá un nuevo descenso en la plantilla del Fogasa, por lo que a menos manos, la resolución de los expedientes se retrasará aún más en el tiempo, destaca.

Actualmente, la media para resolver un expediente se sitúa en torno a los dos años, periodo suficiente para que las personas afectadas se vean bajo la amenaza de la exclusión social por no poder hacer frente, por ejemplo, al pago de la hipoteca. Además, CGT critica el oportunismo de CCOO y de UGT, ya que éste problema se lleva dando desde el comienzo de la crisis y “no ahora que estamos en periodo de elecciones sindicales”.

CGT apuesta por un incremento en la partida presupuestaria del Fogasa que sirva para la contratación de personal que agilice los expedientes acumulados, se anule la contratación de agencias de gestión externas al Ministerio de Trabajo y se acorten los plazos para la tramitación de los expedientes. Además, el sindicato exige que se realice una mayor inversión en las prestaciones por desempleo y la retirada de la nueva Reforma Laboral “que tanto desempleo está generando”.