Categorías: Economía

El PSOE expulsará a los militantes que usaron las tarjetas de Caja Madrid de manera indebida

La cúpula de Caja Madrid gastó 15,5 millones entre 2003 y 2012 a través del uso de estas tarjetas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado orden de que cuando se conozca con detalle quiénes son los afiliados del PSOE que supuestamente hicieron uso indebido de las tarjetas de Caja Madrid, se les abra “de inmediato” un expediente informativo.

Según publica Europa Press, que cita fuentes próximas a Sánchez, el líder socialista quiere ser “implacable” contra la corrupción. Por eso, las órdenes que ha dado al secretario de Organización, César Luena, son que exija a los implicados que devuelvan el dinero y, si se confirma su participación en un uso ilegal de estas tarjetas, que sean expulsados del PSOE.

En concreto, se investiga a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

En el caso de que haya pruebas de que algún militante del PSOE pueda estar implicado en este fraude, el líder de los socialistas ha garantizado que el partido le abrirá un expediente informativo “sea quien sea” la persona afectada. Será la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE la que examinará el caso concreto y determinará la resolución del expediente informativo.

Entre los directivos de la caja de ahorros que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. Entre sus beneficiarios, estaban el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex secretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el ex secretario de organización del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien movió 436.700 euros.

Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en e marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE expulsará a los militantes que usaron las tarjetas de Caja Madrid de manera indebida

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

4 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

5 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

7 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

9 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

16 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

18 horas hace