Cajastur gana la puja por Caja Castilla-La Mancha

Economía

Cajastur gana la puja por Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja-Castilla-La Mancha (CCM), al considera que cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público.

Según comunica el BdE, después de la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el plan de integración ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto.

Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo. Una vez adoptadas estas decisiones, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas Asambleas Generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

Cajastur cuenta con activos por valor de 15.700 millones de euros, por debajo de los de CCM (26.800 millones). La entidad asturiana gana la puja a BBK, primera entidad que se mostró interesada en hacerse con la caja intervenida por el Banco de España el pasado mes de marzo. Sin embargo, los problemas políticos podrían haber lastrado a la entidad vasca en la carrera por hacerse con CCM.

La intención de la entidad vasca era evitar una fusión total, para asegurar el actual régimen estatutario, y por ende, sus órganos de gobierno actuales. La idea pasaba por llevar a cabo una “fusión fría” del modo de la de Caja Canarias y Caja Navarra mediante la creación una sociedad vehículo entre ambas.

Sin embargo, finalmente ha sido Cajastur la vencedora de la puja, y la que habrá de hacer frente al saneamiento de CCM, que presentó unas pérdidas hasta junio de 139,6 millones de euros, con una morosidad del 17,33%.

CCM, que representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español aunque tiene una presencia muy importante en su región, ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento desde su intervención.

Más información