La élite del mundo empresarial y político lamenta la muerte de Emilio Botín

Botín

La élite del mundo empresarial y político lamenta la muerte de Emilio Botín

Emilio Botin, presidente del Banco Santander

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Francisco González, entre otros, trasladan sus condolencias a la familia. La muerte anoche de un infarto del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha generado numerosas reacciones de diferentes personalidades del mundo empresarial y político, que han trasladado sus condolencias a la familia y a la entidad financiera.

Uno de los primeros en expresar su consternación por el fallecimiento ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en los pasillos del Congreso ha calificado de “mazazo” la noticia y ha destacado que Botín fue “un gran embajador de la marca España”. Rajoy ha destacado que el banquero convirtió al Santander en la entidad “más importante” de España.

A las palabras del jefe del Ejecutivo se ha sumado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha expresado su pésame por esta muerte y ha alabado el compromiso de Botín “con su país”.

El líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su “tristeza” por la muerte del presidente del Banco Santander y ha querido también enviar un “abrazo” a su familia en este “momento duro”.

La presidenta de la Junta de Andalucía y del Consejo de Política Federal del PSOE, Susana Díaz, ha expresado sus condolencias por la muerte de Emilio Botín, destacando, entre otros aspectos, que fue una persona que “ha confiado en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo”, y resaltando “su entrega” para convertir al Banco Santander en “una de las primeras entidades financieras del país”.

Por su parte, el máximo responsable del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha destacado que “Emilio Botín era una persona muy directa con un trato sencillo y llano”.

También desde el sector financiero se han sucedido las reacciones, empezando por el Banco de España. El supervisor bancario ha expresado su “profundo pesar” por el fallecimiento de Botín, al tiempo que reconoció su “extraordinaria labor” al frente de la entidad durante décadas.

El Banco de España asegura, en un comunicado, que con la muerte de Botín «desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España». Además de transmitir sus “más sinceras condolencias»”por la pérdida a la familia y al consejo de administración del Santander.

El organismo que preside Luis María Linde subrayó que durante sus años en la Presidencia del Santander, a la que accedió en 1986, Emilio Botín “emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España” que, según destacó “ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y de la zona euro y una de las de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, Estados Unidos, Portugal y Chile”.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que la entidad que preside lamenta la muerte de Emilio Botín y comparte el dolor de la familia y del Grupo Santander. “Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos”, ha expresado González en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) ha expresado su “tristeza” por esta muerte y ha asegurado que con su fallecimiento se pierde “un visionario de Latinoamérica”. “Su apuesta por esos países abrió una brecha que siguieron después muchas otras empresas españolas y sin duda ha sido una de las claves gracias a las que nuestro país ha podido hacer frente a esta difícil crisis económica que hemos vivido”, señala el CEAL Ibérico, según ABC.

La Escudería Ferrari también ha trasladado su apoyo a la familia y amigos del banquero y ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que “hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del Presidente Emilio Botín”.

Mensaje al que ha sumado Fernando Alonso que ha destacado que el pasado miércoles “cené con Don Emilio” y “planeábamos otra vuelta en bici en Singapur…”. “Nos deja un amigo, un gran amigo”, ha asegurado el piloto de Fórmula Uno en su perfil de esta red social en la que ha colgado una foto junto al presidente del Banco Santander.

Más información