CatalunyaCaixa intentó colocar sus preferentes entre ciudadanos extranjeros

Preferentes

CatalunyaCaixa intentó colocar sus preferentes entre ciudadanos extranjeros

Sucursal de CatalunyaCaixa

La entidad catalana presionaba a sus empleados para que colocasen estos polémicos títulos entre extranjeros, para los que no regía la limitación de los 60.000 euros. CatalunyaCaixa, hoy en proceso de compra por BBVA tras haber sido rescatada, intentó colocar sus polémicas participaciones preferentes entre ciudadanos extranjeros no residentes en España, según publica hoy la Cadena Ser, que cita una serie de correos enviados por la dirección de la entidad catalana.

En concreto, se trata de comunicaciones internas de la dirección de la entidad en la zona de Asturias y Galicia sobre la venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada, que datan de los meses comprendidos entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.

“Para este colectivo no rige la limitación de 60.000 euros”, explicaba un e-mail fechado el 13 de noviembre de 2008, si bien “no es recomendable canalizar todo el ahorro del cliente hacia este producto exclusivamente. La próxima semana se dispondrá de traducciones en inglés y alemán de: contratos de valores, orden de suscripción, tríptico y facturas”.

La entidad catalana, que ha costado a los contribuyentes más de 11.000 millones de euros a pesar de la venta a BBVA, llegó a remitir a sus trabajadores “un argumentario comercial para facilitar su venta” como un producto seguro, “un plazo fijo” con el que los clientes tendrían “disponibilidad inmediata” de su dinero.

Una muestra de la presión a que la entidad sometía a sus empleados para colocar preferentes y deuda subordinada es la posdata permanente que aparece en casi todos los correos: “Quien no pueda asumir estos objetivos, ruego se ponga en contacto conmigo”.

Los preferentistas de CatalunyaCaixa fueron los que sufrieron una mayor quita cuando los títulos se convirtieron en acciones de los bancos. En concreto, los descuentos alcanzaron el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podían optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

Más información