Sector Financiero

BMN multiplica por siete su beneficio hasta los 41 millones de euros

Sucursal de BMN

BMN concedió 1.499 millones de euros de nuevos créditos en el primer semestre, de los que 859 millones de euros se destinaron a pymes, si bien el saldo de la cartera se redujo un 4,6%. BMN logró un beneficio atribuido neto en el primer semestre de 2014 de 41 millones de euros, cifra que supone casi multiplicar por siete las ganancias de seis millones obtenidas en el mismo período del año pasado, según ha comunicado hoy el banco rescatado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado antes de provisiones fue de 380 millones de euros, un incremento del 10,8% sobre el segundo semestre de 2013. Respecto al mismo período del año anterior muestra un descenso del 11%, condicionado por el traspaso de activos a la Sareb, la venta del negocio de las oficinas de Cataluña y Aragón y el ROF extraordinario correspondiente al proceso de recapitalización, cambios que tuvieron lugar en el primer semestre de 2013.

BMN ha consolidado, en los primeros seis meses del ejercicio, su favorable posición en eficiencia, una de las mejores del sector, con un ratio de 34,1%, gracias al importante esfuerzo realizado en los gastos de explotación, que se han reducido en un 19,7% respecto al último semestre de 2013, y en un 33% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 196 millones de euros.

El margen de intereses, que se sitúa en 291 millones de euros en el semestre, aumenta en términos de activos totales medios, respecto al segundo semestre de 2013, en 0,07 puntos porcentuales, hasta el 1,23%. En comparación con el primer semestre de 2013 también muestra un aumento, de 0,05 puntos porcentuales.

Este esfuerzo en la reducción de gastos efectuado por BMN, unido al aumento en el margen de intereses y comisiones netas, también ha redundado en una mejora de la capacidad de generación recurrente (sin resultados extraordinarios ni ROF), que se sitúa ya entre las más elevadas del sector (0,90% sobre activos totales medios).

En lo que respecta a la calidad del crédito, la tasa de morosidad se estabilizó en el 13,8%, comenzando a percibirse los resultados favorables, tanto del intenso proceso de gestión del riesgo de crédito llevado a cabo como de la propia mejora de la situación y perspectivas macroeconómicas. Además, la solidez de los márgenes ha permitido destinar un elevado volumen de recursos al saneamiento de la cartera, 327 millones de euros en el primer semestre del año.

En lo que se refiere a la solvencia, la ratio del capital ordinario (CETI) regulatorio (“phase-in”) se situó en el 10% a junio de 2014 y la misma ratio bajo el criterio “fully loaded” alcanzó el 9,5%, con aumentos de 0,5 puntos y 0,6 puntos, respectivamente, frente al cierre de 2013.

BMN concedió 1.499 millones de euros de nuevos créditos en el primer semestre, de los que 859 millones de euros (un 57,3%) se destinaron a pymes. No obstante, en tasa interanual el saldo de la cartera crediticia se redujo en un 4,6%. Destacó, asimismo, el repunte experimentado por los depósitos de la clientela, que permitió profundizar en la tendencia de mejora del ratio de créditos sobre depósitos minoristas, hasta un 102,5% (una caída de 8,8 puntos porcentuales desde junio de 2013).

De esta forma, la liquidez disponible se situaba a 30 de junio de 2014 en el 19% de los activos totales, habiendo reducido la apelación al Banco Central Europeo en 1.000 millones de euros durante los últimos doce meses.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto