Categorías: Economía

Ibercaja gana 323 tras completar el saneamiento por la compra de Caja 3

El beneficio de Ibercaja en los seis primeros meses del año alcanzó los 323 millones de euros, frente a los 16 millones ganados en el mismo período de 2013. Ibercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 323 millones de euros, una vez superado el proceso de saneamiento de activos realizado el pasado año por la adquisición de Caja 3 y por las modificaciones normativas. En el mismo período del año pasado la entidad apenas ganó 16 millones de euros.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, registrando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. La variación supone un aumento de dos puntos básicos en cuota de mercado. En tasa interanual y a perímetro homogéneo, es decir teniendo en cuenta la actividad de Ibercaja y Caja 3 en los últimos doce meses, el avance de los recursos minoristas, superior al 5%, es todavía mayor.

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se eleva a 37.159 millones de euros. La variación en el año ha sido del -2,77%, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6%). En el marco actual de desapalancamiento del sector privado, el descenso de la inversión es inferior al experimentado por el sistema, por lo que la Entidad ha mejorado la cuota de participación en el mercado nacional.

La ratio crédito sobre financiación minorista (loan to deposits), 96,23% experimenta una reducción de 3,72 puntos porcentuales, poniéndose de manifiesto la capacidad de autofinanciación del negocio minorista.

En cuanto a la calidad crediticia, el ritmo de las entradas en mora disminuye sensiblemente y los activos dudosos reducen su saldo por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 37 millones en lo que llevamos de año. La ratio de mora de Ibercaja es del 10,65%, por debajo de la media del sector (13,52% en mayo). Sin tener en cuenta actividad inmobiliaria y construcción, la morosidad baja al 6,43% y la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda, la exposición de mayor peso en la cartera, es del 3,68%, una de las más bajas del sistema financiero español. La cobertura de los riesgos dudosos es del 56% y la de los inmuebles adjudicados llega al 50%.

La intensa actividad comercial se ha traducido en la venta durante los seis primeros meses de 2014 de un total de 1.900 inmuebles propiedad del Grupo y/o de promotores. El incremento sobre el mismo periodo del año anterior es del 44%.

Los recursos propios computables del Grupo se elevan a 2.939 millones de euros, lo que representa un coeficiente de solvencia del 11,37%. El Common Equity Tier1, o capital de mayor calidad, es el 10,68% de los activos ponderados por riesgo.

Acceda a la versión completa del contenido

Ibercaja gana 323 tras completar el saneamiento por la compra de Caja 3

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace