Liberbank duplica su beneficio en el primer semestre hasta los 104 millones de euros

Finanzas

Liberbank duplica su beneficio en el primer semestre hasta los 104 millones de euros

Sucursal de Liberbank

El saldo de crédito en términos brutos se situó en 27.738 millones de euros, un descenso de un 8% respecto al mismo período de 2013. Liberbank registró en el primer semestre del año 2014 un beneficio neto atribuido de 104 millones de euros, un incremento del 98% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas ganancias se alcanzaron después de que la entidad que preside Manuel Menéndez destinase 228 millones de euros a realizar dotaciones y saneamientos, de los que 53 millones fueron de carácter voluntario y prudencial.

Liberbank ha señalado que el semestre se caracterizó por la consolidación de la mejora del negocio típico bancario, reflejado en una aceleración del crecimiento del margen de intereses, que lleva tres trimestres consecutivos aumentando y que registró un incremento en el segundo trimestre del año del 11,5%.

El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 45.024 millones de euros, un 1,1% mayor que en diciembre de 2013 y un 0,4% mayor que en el primer trimestre de 2014. Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 30.273 millones de euros, lo que términos interanuales representa un crecimiento del 4,5%.

La inversión crediticia registró un elevado crecimiento de la nueva producción hasta una cifra de 1.028 millones de euros, un 5,1% más que en la primera mitad de 2013. No obstante, en términos brutos, el saldo de crédito se situó en 27.738 millones de euros, un descenso de un 8%. La cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, está formada mayoritariamente por riesgos con particulares y pymes (83%) y tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2% del crédito.

La ratio de morosidad, excluidos activos cubiertos por el EPA, registró en el segundo trimestre del año una disminución de 0,16 puntos, hasta situarse en el 10,58%, y se estabilizó dos puntos por debajo de la media del sector. En el segundo trimestre se registró una reducción neta del saldo de dudosos de 41 millones de euros, mientras que en el conjunto del semestre la cifra de morosidad se redujo en 4 millones. El nivel de cobertura de activos dudosos alcanzó el 55,3% (incluyendo disponibles del EPA).

En lo que se refiere a la solvencia, Liberbank realizó en el segundo trimestre de 2014 una ampliación de capital con la que alcanza, según estimación proforma, un CET 1 de 2.370 millones, con unas ratios de solvencia (Basilea III phased in) del 15,1% Tier 1 y del 13,9% CET Tier 1.

Las acciones de Liberbank subían a primera hora de la mañana un 1,57% hasta alcanzar los 0,646 euros por acción.

Más información