El rescate fue una alternativa “mucho más barata para los españoles y mucho mejor” que si se hubiesen dejado caer las entidades. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el rescate a la banca española después de que las ventas de CatalunyaCaixa y Novagalicia hayan supuesto ya unas pérdidas para las arcas públicas de unos 20.000 millones de euros. Tal y como ha defendido durante su comparecencia para hacer balance de la primera mitad del año, esta alternativa “es mucho más barata para los españoles y mucho mejor” que si se hubiesen dejado caer las entidades.
“Entiendo que teníamos dos opciones, hacer una apuesta para mantener esas entidades o simplemente dejarlas quebrar”, ha explicado Rajoy, que ha defendido que otros gobiernos se encontraron en la misma tesitura y actuaron igual. La única diferencia, a su juicio, es que “nosotros lo hemos hecho ahora [en referencia al rescate] porque quien debería haberlo hecho no lo hizo”, en una alusión al Gobierno de Zapatero.
Si se hubieran dejado caer estas entidades, “quién hubiera pagado los depósitos, quién se hubiera hecho cargo de los fondos de pensiones, de los fondos de inversión, qué hubiera pasado con los trabajadores”, se ha preguntado.
“Hemos dado una solución” a estas entidades, ha defendido. “CatalunyaCaixa tiene una solución nacional, CaixaGalicia una solución de fuera y Bankia tiene un proyecto propio”. “Les aseguro que esta alternativa es mucho más barata para los españoles y mucho mejor”, ha concluido al respecto.






