Categorías: Economía

Abanca, la antigua Novagalicia, seguirá bajo la vigilancia de Bruselas otros dos años

El plan de negocio aprobado por Bruselas para Abanca contempla seguir con el recorte de plantilla y de oficinas, aunque en niveles inferiores a los anunciados tras el rescate. Abanca, la antigua Novagalicia, no se librará de la vigilancia de la Comisión Europea hasta el 31 de diciembre del 2016, según publica La Voz de Galicia, que cita la documentación de la nueva hoja de ruta de Bruselas para el banco, ahora en manos del grupo venezolano Banesco.

Hasta esa fecha, el denominado monitoring trustee o agente externo se encargará de velar por que la entidad gallega cumple con todos los puntos del plan de negocio aprobado por las autoridades comunitarias y remitirá un informe cada seis meses explicando los avances y cumplimientos del mismo.

El plan de negocio aprobado por Bruselas para Abanca, vendido por unos 1.000 millones a Banesco tras haber sido rescatado con más de 9.000 millones, contempla seguir con el recorte de plantilla y de oficinas, aunque en niveles inferiores a los anunciados en el 2012, tras el rescate.

Así, la red final se quedará por debajo de las 650 sucursales tras la integración con el Banco Etcheverría, cuando el plan inicial se quedaba en 450. Esa integración entre los dos bancos propiedad de Banesco se producirá en octubre o noviembre, señala La Voz de Galicia.

El plan también contempla una venta gradual del brazo industrial del grupo. De hecho, obliga a una desinversión progresiva hasta el 2016 de sus participaciones en Itínere, Sacyr, CLH, Caser y Enerfin. Además, Bruselas exige que la entidad, llegado el caso, reduzca progresivamente créditos o garantías a sus empresas participadas, hasta llegar a clausurar todas las operaciones con esas empresas.

Con respecto al crédito, Bruselas contempla que se pueda retomar el negocio constructor, aunque nunca puede llegar a suponer más del 20 % del crédito; este se debe centrar en familias (crédito al consumo e hipotecas) y pymes. Además, el banco no podrá repartir dividendos a sus accionistas este año, pese a registrar beneficios estimados en 150 millones antes de impuestos.

Acceda a la versión completa del contenido

Abanca, la antigua Novagalicia, seguirá bajo la vigilancia de Bruselas otros dos años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 minutos hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

34 minutos hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

1 hora hace

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

12 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

12 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

17 horas hace