Cajas de Ahorros

El Estado asume pérdidas de 11.500 millones de euros para colocar CatalunyaCaixa a BBVA

    Sucursal de CatalunyaCaixa

    BBVA se alza con CatalunyaCaixa un año después de haberse adjudicado la también catalana Unnim. El FROB se la da por apenas 1.000 millones de euros. La factura para los contribuyentes por la subasta de CatalunyaCaixa asciende a unos11.500 millones de euros. Y ha sido el menor de los males, según se defiende el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La oferta de BBVA, por 1.187 millones de euros, ha sido la más generosa de las tres que se habían presentado.

    Hasta la fecha, el Estado había inyectado cerca de 12.600 millones de euros en ayudas para mantener a flote CatalunyaCaixa. Cuatro años después de su nacionalización y tras dos subastas fallidas en las que ni siquiera se alcanzaron las escasas cotas económicas y de interés de esta tercera ronda, se da carpetazo al fleco más esquivo de la reestructuración bancaria española.

    Las ofertas de CaixaBank y Banco Santander se habrían quedado muy por debajo de la de BBVA, que completa una nueva operación focalizada en Cataluña, donde ya llevó a cabo la compra de la también fallida fusión de cajas de ahorros Unnim. Según los primeros cálculos, la entidad que preside Francisco González crecerá de una tacada una vez se cierre la adjudicación 11 puntos de cuota de mercado en la región levantina a precios aun así de derribo.

    Más información

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad detectó más de 122.000 incidentes de ciberseguridad en 2025, un 26% más que el año anterior.
    Un estudio internacional alerta de una pérdida masiva de tierras aptas para la ganadería extensiva, con impacto directo sobre millones de personas y animales.
    El Munich Security Report 2026 advierte del auge de fuerzas que apuestan por la ruptura frente a las reformas y pone el foco en EEUU y la alianza transatlántica.

    Lo más Visto