El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró hoy que el incremento de provisiones que ordenará el Banco de España para cubrir el valor de los inmuebles adjudicados como pago de deudas impulsará al sector financiero a vender esos activos.
En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en una jornada organizada por IE Business School y la Fundación Eduardo Barreiros, Oliu explicó que el aumento de provisiones es una medida prudente que refuerza la solvencia de las entidades a costa de mayores sacrificios actuales, pues implica “hambre para hoy pero pan para mañana”. No obstante, señaló que “puede ayudar a reactivar las ventas de inmuebles” por parte de las entidades financieras que no quieran soportar esa carga, de forma que “el sector financiero puede jugar un papel muy importante en la recuperación del sector inmobiliario”.
En el caso del Sabadell, aseguró que la idea de su sociedad inmobiliaria, Solvia, es mantener activos en cartera durante tres o cuatro años para venderlos después con plusvalías. Mientras tanto, el banco catalán podrá “absorber perfectamente” el aumento de las provisiones que acarrearán ese tipo de activos inmobiliarios, manifestó Oliu.