El Gobierno limita las comisiones en las compras con tarjeta

Consejo de Ministros

El Gobierno limita las comisiones en las compras con tarjeta

Tarjetas de crédito y débito

A partir del 1 de septiembre, las tasas de operaciones estarán limitadas al 0,3 % para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2 % para pagos con tarjeta de débito. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que incluye nuevas actuaciones para el impulso tanto del comercio interior como del comercio exterior. Dentro de las medidas, se incluye una rebaja de las comisiones en pagos con tarjeta que entrará en vigor el 1 de septiembre.

Así, las tasas de operaciones estarán limitadas al 0,3 % para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2 % para pagos con tarjeta de débito. En los pagos de débito se incluye una limitación adicional, una comisión máxima de siete céntimos de euro, para evitar comisiones mayores a las actuales. Además, la norma establece un tratamiento singular para los pagos de pequeño importe, de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán aún más bajas; 0,2 % para crédito y 0,1 % para débito.

Esta normativa será de aplicación en todos los pagos realizados en puntos de venta españoles en los que participe, al menos, un proveedor de servicios de pago español, incluyendo operaciones de comercio electrónico.

La medida adoptada en materia de tarjetas de pago sólo afecta a los tradicionales sistemas de pago, es decir, aquellos en los que intervienen el usuario de la tarjeta, el comerciante, el banco emisor y el banco que gestiona el cobro en el comercio. La norma no se aplicará a las tarjetas de empresa, corporativas ni en la retirada de efectivo en cajeros.

Más información