Categorías: Economía

Barclays estudia un ‘plan B’ tras recibir ofertas a la baja por su negocio en España

La alternativa pasa por una reducción de la red de oficinas, con el consiguiente adelgazamiento de la plantilla, para concentrar la actividad en el segmento de rentas altas. Las ofertas que Barclays ha recibido por su negocio en España no han colmado ni mucho menos las aspiraciones del grupo británico, que podría estar estudiando ahora un ‘plan B’ alternativo a la venta, que pasaría por adelgazar sustancialmente su franquicia para centrarse en exclusiva en las rentas medias y altas.

Según publica hoy Expansión, el anuncio de la salida de España de Barclays ha hundido el precio que pensaba obtener por este negocio, y el grupo no parece dispuestos a aceptar las ofertas no vinculantes que ha recibido. La alternativa a la venta sería una fuerte reducción del tamaño de la red de oficinas, con el consiguiente adelgazamiento de la plantilla de trabajadores, para concentrar la actividad en el segmento de rentas medias altas y altas, que es la que proporciona mayores ingresos por volumen y asesoramiento.

La entidad aún no había distribuido los cuadernos de venta oficiales, por lo que era difícil para las potenciales entidades interesadas saber y valorar correctamente lo que hay en los balances de la franquicia, según señalan en un informe los analistas de Ahorro Corporación.

Lo único que se sabe hasta ahora es que el perímetro de la venta es el negocio retail español, que consiste en 20.000 millones de euros en activos, 18.000 millones en créditos (siendo la mayoría hipotecas residenciales) financiados con 9.000 millones en depósitos, 3.000 millones de financiación mayorista y 5.000 millones de apelación al BCE. Se excluían del perímetro las actividades de banca de inversión, banca corporativa, banca privada y el negocio de las tarjetas de crédito.

La entidad, en pérdidas desde 2011, podría tener potencial de sinergias para posibles compradores como Bankinter, el Sabadell o CaixaBank, apuntan los analistas de Ahorro Corporación. A su juicio, asumiendo una reducción del 30% de la base de costes y un desapalancamiento del 5% hasta 2016, consideran que se podrían alcanzar ROTE’s de doble dígito en 2016, valorando la franquicia potencialmente en unos 800 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Barclays estudia un ‘plan B’ tras recibir ofertas a la baja por su negocio en España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

18 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

47 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

56 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace