Barclays estudia un ‘plan B’ tras recibir ofertas a la baja por su negocio en España

Finanzas

Barclays estudia un ‘plan B’ tras recibir ofertas a la baja por su negocio en España

Logotipo de Barclays

La alternativa pasa por una reducción de la red de oficinas, con el consiguiente adelgazamiento de la plantilla, para concentrar la actividad en el segmento de rentas altas. Las ofertas que Barclays ha recibido por su negocio en España no han colmado ni mucho menos las aspiraciones del grupo británico, que podría estar estudiando ahora un ‘plan B’ alternativo a la venta, que pasaría por adelgazar sustancialmente su franquicia para centrarse en exclusiva en las rentas medias y altas.

Según publica hoy Expansión, el anuncio de la salida de España de Barclays ha hundido el precio que pensaba obtener por este negocio, y el grupo no parece dispuestos a aceptar las ofertas no vinculantes que ha recibido. La alternativa a la venta sería una fuerte reducción del tamaño de la red de oficinas, con el consiguiente adelgazamiento de la plantilla de trabajadores, para concentrar la actividad en el segmento de rentas medias altas y altas, que es la que proporciona mayores ingresos por volumen y asesoramiento.

La entidad aún no había distribuido los cuadernos de venta oficiales, por lo que era difícil para las potenciales entidades interesadas saber y valorar correctamente lo que hay en los balances de la franquicia, según señalan en un informe los analistas de Ahorro Corporación.

Lo único que se sabe hasta ahora es que el perímetro de la venta es el negocio retail español, que consiste en 20.000 millones de euros en activos, 18.000 millones en créditos (siendo la mayoría hipotecas residenciales) financiados con 9.000 millones en depósitos, 3.000 millones de financiación mayorista y 5.000 millones de apelación al BCE. Se excluían del perímetro las actividades de banca de inversión, banca corporativa, banca privada y el negocio de las tarjetas de crédito.

La entidad, en pérdidas desde 2011, podría tener potencial de sinergias para posibles compradores como Bankinter, el Sabadell o CaixaBank, apuntan los analistas de Ahorro Corporación. A su juicio, asumiendo una reducción del 30% de la base de costes y un desapalancamiento del 5% hasta 2016, consideran que se podrían alcanzar ROTE’s de doble dígito en 2016, valorando la franquicia potencialmente en unos 800 millones de euros.

Más información