Finanzas

Los banqueros salen en defensa del Banco de España: «A posteriori es fácil hacer diagnósticos»

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afea a Barroso que se busquen «chivos expiatorios» cuando las instituciones europeas también tuvieron su responsabilidad en la crisis. Las polémicas declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las que criticaba los errores de supervisión del Banco de España en la crisis de las cajas, han recibido una respuesta contundente de los principales banqueros. El último en salir al paso de estas palabras ha sido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha explicado que «no creo en la teoría de buscar chivos expiatorios».

«No oí sus declaraciones», ha señalado Goirigolarri durante su participación en un encuentro financiero organizado en Santander por la APIE y BBVA, pero sí ha querido hacer la reflexión de que «a posteriori es fácil hacer diagnósticos», ya que la crisis «tuvo muchas aristas y no hay respuestas fáciles».

En ese sentido ha recordado que los errores también salpicaron a las instituciones europeas. «La crisis se vio precedida por una política monetaria extremadamente laxa», ha explicado, y además «empezó en 2007 y hasta 2012 nadie habló de la unión bancaria». En la misma línea, «las caídas de bancos no sólo se produjeron en España», sino que incluso «las ayudas recibidas según el PIB están por debajo de la media europea».

«Por supuesto que el Banco de España tuvo su responsabilidad», ha reflexionado el presidente de Bankia, «como la tuvimos los directivos de los bancos» (hasta 2009 Goirigolzarri fue consejero delegado de BBVA. «Algunos gestores lo hicieron bien y otros mal», pero «qué porcentaje se da a cada una de las partes» en la crisis no es un ejercicio que le corresponda, sino que prefiere «mirar al futuro».

Barroso también ha recibido respuesta por parte de BBVA , en boca de su consejero ejecutivo José Manuel González Páramo, que en este mismo encuentro ha recordado que el Banco de España no tenía competencias sobre determinados aspectos de las cajas de ahorros, que les correspondían a los gobiernos autonómicos.

Ayer, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que afirmó ayer que el Banco de España «trató de anticiparse» a la crisis financiera «con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas». «No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera», aseguró a través de un comunicado difundido por el Banco Santander y recogido por Europa Press, ya que, a su juicio, el problema «estaba en el deficiente modelo de gobierno corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas de ahorro» más que en la supervisión.

«Y a pesar de ello, el coste sobre el PIB del saneamiento de las cajas en España ha sido inferior al de la mayoría de países europeos, como Irlanda, Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido», sentenció.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto