Categorías: Economía

El BCE impide a los bancos hacer ‘trampas’ con la deuda soberana: revisará las compras realizadas en 2014

La institución que preside Mario Draghi estudi revisar las compras de deuda soberana realizadas este año de cara a los test de estrés que se publicarán después del verano. Los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), previos a que la institución se convierta en el supervisor bancario único, suponían en principio una ‘foto fija’ de los balances de las entidades a 31 de diciembre, lo que permitió a las entidades adelgazar sus carteras de deuda pública antes de la fecha, para posteriormente volver a ampliarlas sin sufrir ningún perjuicio.

Sin embargo, según publica hoy Cinco Días, el BCE podría pasar a revisar en sus pruebas las operaciones realizadas con deuda soberana a lo largo de este año, después de que los hombres de Draghi hayan observado que muchas entidades siguieron la operativa antes descrita. De hecho, la banca española, tras reducir su cartera en 8.900 millones de euros en octubre, 10.000 millones en noviembre y 22.400 millones en diciembre, a cierre de abril 2014 ha vuelto a recuperar los niveles previos a octubre 2013.

El BCE ha criticado en múltiples ocasiones la utilización de la liquidez del banco central para adquirir deuda soberana, no sólo porque el dinero no termina en manos de la economía real sino por el vínculo que se genera entre el riesgo soberano y el riesgo bancario, por lo que en sus nuevas subastas de liquidez impondrá un objetivo de crédito.

Por otro lado, y también de cara a los stress tests, el gobierno italiano podría estar considerando la creación de un fondo para cubrir las posibles necesidades de recapitalización de las entidades italianas que surjan a raíz de las pruebas.

Según señalan los analistas, esta noticia encajaría con la visión de que podrían ser precisamente los bancos italianos y alemanes de perfil más doméstico los que podrían no pasar las pruebas de estrés.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE impide a los bancos hacer ‘trampas’ con la deuda soberana: revisará las compras realizadas en 2014

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

9 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

10 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

11 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

11 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

21 horas hace